La Unión Internacional de la Marioneta estableció el Día Mundial del Títere en 2003

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Celebra la creatividad y la habilidad de los titiriteros de todo el mundo.

En México, el arte del títere ha tenido una larga y rica historia, y ha dejado una huella profunda en la cultura del país. Desde los espectáculos callejeros del siglo XVIII hasta los festivales y exposiciones modernas, los títeres han sido una forma popular de entretenimiento y de expresión artística.
En particular, las formas de títere de hilo y guante han sido las más significativas en la historia mexicana del títere. Los títeres de hilo, también conocidos como marionetas, han sido utilizados en México desde hace siglos, y se han utilizado para representar historias populares y folclóricas. Los títeres de guante, o guiñoles, también han sido muy populares en México, y han sido utilizados para representar obras de teatro y fábulas.
A través de los siglos, los títeres han sido utilizados para educar e informar a la audiencia, y han sido utilizados como herramienta para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En México, los titiriteros han utilizado el arte del títere para abordar temas sociales y políticos, y para promover la cultura y la tradición mexicanas.
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere, una fecha para celebrar la creatividad y la habilidad de los titiriteros de todo el mundo, y para destacar la importancia del arte del títere como forma de expresión artística y herramienta para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades. A través de exposiciones, espectáculos y talleres, los titiriteros tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con otros artistas y aficionados, y de mantener y renovar las tradiciones del arte del títere para las generaciones futuras.
La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) estableció el Día Mundial del Títere en 2003 para aumentar la conciencia sobre el arte del títere y su importancia cultural y educativa. Desde entonces, este día se ha convertido en una oportunidad para que los titiriteros y los amantes del títere celebren y promuevan este arte.