Hombres disfrazados de mujeres, salen del 20 al 24 de enero a recorrer las calles principales de este pueblo, en honor a San Sebastián Mártir

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Salen las viejas de Suchiapa.

Como parte de la tradición de Suchiapa, se llevó a cabo la salida de las viejas o muchachas modernas, hombres disfrazados de mujeres que salen del 20 al 24 de enero a recorrer las calles principales de este pueblo.
A las 16:00 horas, el grupo del Macaco recibe a niños y hombres que viven año con año la tradicional fiesta a San Sebastián Mártir. La sala poco a poco se va llenando de este singular personaje, que espera con mucha ilusión comenzar la caminata.
Los hombres, que en su mayoría, han salido de su jornada laboral, se disponen a vivir con fe y devoción esta tradición de muchos años de vigencia. Aunque cuentan que, anteriormente, usaban máscara de cueros y faldas floreadas.
Sin embargo, actualmente portan vestidos llamativos, zapatillas altas, pelucas de diferentes colores, bolsas de mano y máscaras de plástico, elementos que ellos utilizan para dar vida a las viejas o disfrazadas, que llenos de entusiasmo regalan alegrías en compañía de la sonoridad del tambor y carrizo.
Las viejas visitan iglesias del pueblo, como la de Santa Ana, asimismo, pasan a bailar en algunas casas en donde veneran a San Sebastián Mártir.
Formadas en un círculo muestran sus pasos. Nadie sabe quién está detrás de la máscara, cómo se llaman y la edad que tienen, puesto que han entrado en personaje, en la ritualidad que año con año se sostiene por sus habitantes.
De igual forma se acompañan de niños y niñas que usan máscaras de diferentes personajes de películas y del mundo del espectáculo, como la Chilindrina, Choky o payasos diabólicos.
Son alrededor de ocho grupos que recorren las calles, que llenan de color y alegría a Suchiapa, que año con año espera su fiesta y la picardía de las viejas.