Este lunes, a partir del 23 de enero y hasta el 27 de marzo, proyectará por internet los documentales de 13 investigadores, realizados de 2001 a 2021

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Materiales audiovisuales que integran el acervo de la DEAS

La antropología visual ha permitido a las y los investigadores trasladar sus estudios de campo a los medios electrónicos con una nueva metodología, basada en el uso de guiones cortos, una estructura ilustrativa dinámica y la selección adecuada de grabaciones que muestran el hecho documentado sin alteración, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.
Producto de dos décadas de esta labor, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta la segunda parte de los materiales audiovisuales que integran el acervo de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS).
«Esta iniciativa de difusión, impulsada por los etnólogos Marina Anguiano Fernández y Samuel Villela Flores, así como la antropóloga social Teresa Mora Vázquez, culmina las actividades conmemorativas por los 50 años de la DEAS, celebrados en 2022. Los 20 filmes, realizados por 13 investigadores de esta dirección, retratan fiestas, ritos y costumbres de comunidades de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Nayarit y Ciudad de México», indica mediante un comunicado de prensa.
Por tanto, informa que, los materiales audiovisuales, grabados entre 2001 y 2021, serán transmitidos los lunes, a partir del 23 de enero y hasta el 27 de marzo, en la página de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube. Las sesiones serán de 11:00 a 14:00 horas, con los comentarios del autor o algún invitado.
La antropóloga social Teresa Mora Vázquez señala para la Secretaría de Cultura, que la iniciativa nació cuando el director de la DEAS, Ramón Eduardo González Muñiz, los convocó a proponer alguna dinámica para el festejo del cincuentenario, fue así que se reunieron los videos, la mayoría alusivos a fiestas patronales, y debido a la gran cantidad fueron organizados para proyectarlos en dos partes.
«La primera se mostró de octubre a diciembre del año pasado. Se presentaron 14 documentales, entre ellos, el que aborda a la comunidad de San Bartolo Ameyalco, uno de los diez pueblos originarios de la Ciudad de México», añade.
La segunda parte comenzará con el corto sobre una población de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX: Historia de San Marcos Mexicaltzingo y su fiesta patronal, dirigido por Mario Narciso García Soto, María Elena Morales Anduaga y Ana María Velasco Lozano. Continuará el lunes siguiente con Tallado de obsidiana, de Esperanza Muñoz Elizondo, el cual muestra este trabajo lapidario en San Martín de las Pirámides, Valle de Teotihuacan, Estado de México.
De igual forma, agrega que algunos audiovisuales tienen grabaciones con voz en off e imágenes fijas, mientras otros se acercan al documental antropológico, ya que combinan fotografía, entrevista y participación de los protagonistas como narradores en su lengua natal.
«El 27 de febrero estará dedicado a los pueblos wixárika, con las producciones Xarikíxa: la fiesta del maíz tostado y Volar como pájaros: las fiestas del tambor y del elote entre los huicholes, de Marina Anguiano Fernández. En estas investigaciones, la etnóloga pudo mostrar una de las celebraciones más restringidas de los huicholes, la cual es contada en lengua wixárika y traducciones», puntualiza.