Oxchuc habla la lengua tseltal, es una de las lenguas más habladas en Chiapas y está dentro de las tres lenguas más habladas de México

Isabel Nigenda
Noticias

En Oxchuc, Chiapas, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna proclamado 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), pensado en las diversas lenguas como aquellas que es enseñado desde el seno del hogar a través de nuestros padres.

De acuerdo al Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), se propició la conmemoración para promover y reflexionar a favor de la diversidad lingüística al estar presentes en este evento hermanos y hermanas tseltales, tsotsiles, ch’oles.

En el evento estuvieron presentes personalidades, como: Rodrigo Borjas Torres, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; Leticia Pons Bonals, rectora de la Unich; Manuel Gerardo Gutiérrez Ortiz, en representación de la Directora General del Coneculta; Fabián Emanuel Rivera Juárez, Director de Bibliotecas del Coneculta y Sebastián Patishtán Méndez, Director del Celali.

Asimismo, presidentes cercanos al municipio como Roberto Pérez Rodríguez, presidente de Chanal; María García López, Concejal Municipal de Altamirano y Concejal de Oxchuc; el profesor Luis Sántiz Gómez, Coordinador de Asesores, el profesor Hugo Gómez Sántiz y Regidores Concejales.

Se contó con la presencia de escritores, poetas tseltales y tsotsiles que fueron reconocidos en este día por la labor que han hecho durante estos años en la promoción, por la difusión del uso de las lenguas: Armando Sánchez Gómez poeta tseltal de Oxchuc; Josías Gómez López, novelista y escritor tseltal; maestro Antonio Ramírez Intzin, artista plástico de Tenejapa conocido como Antún Kojtom y Cristina Patishtán escritora tsotsil.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Concejal, el profesor Luis Sántiz Gómez, quien agradeció a todos los asistentes a este evento. En tanto, mencionó que Oxchuc, es un municipio multicultural, diverso en lengua y cultura, desde que uno nace, concibe esa herencia lingüística de nuestros abuelos y abuelas, en estos tiempos nos identifican a partir de nuestra lengua, nuestra forma de vestirnos, esto es un rasgo único aseguro.

Mientras tanto el Director del CELALI dijo “no podemos celebrar un genocidio, pero si estamos obligados a conmemorarlo en memoria de los jóvenes caídos que fueron masacrados en 1952 en Pakistán, el ejército y elementos de seguridad masacraron a los jóvenes bengalí por defender su lengua materna. Hoy 21 de febrero del 2023, a 71 años de eso hecho lamentable, aquí en el municipio de Oxchuc, estamos obligados a reflexionar para que las lenguas originarias de Chiapas, de México y del mundo no se pierdan, por eso hoy estamos aquí”.
Así también resaltó que Oxchuc habla la lengua tseltal, es una de las lenguas más habladas en Chiapas y está dentro de las tres lenguas más habladas de México. puesto que, en el mundo se tiene registrado 7 mil lenguas, sin embargo 40% de ellas está en peligro de desaparecer. Mientras que, en Latinoamérica se habla alrededor de 500 lenguas.

“En México tenemos una gran diversidad lingüística tenemos 68 lenguas reconocidas en nuestra Constitución. Es tarea de todas y todos para que ninguna lengua se pierda, hoy debemos de reflexionar. Oxchuc ha sido un ejemplo de lucha para conservar su lengua, su cultura, su música; es el único que se rige a través del Sistema Normativo Consuetudinario en materia electoral mediante un decreto por el Congreso del Estado de Chiapas desde el 2019, por ello, hoy estamos aquí para conmemorar este día tan importante para los pueblos originarios de Chiapas”.