Busca generar un diálogo abierto desde la memoria, sobre y con el Barrio de Guadalupe en un tiempo muy acelerado de transformaciones

Isabel Nigenda
Noticias

La exposición fotográfica Memorias de Guadalupe, será inaugurada este sábado 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Caza Fuego, ubicado en Diego Dugelay 19, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas.

Durante la inauguración se contará con la presencia de La marimba por el mundo de Daniel Domínguez.

La exposición busca generar un diálogo abierto desde la memoria, sobre y con el Barrio de Guadalupe en un tiempo muy acelerado de transformaciones, así lo da a conocer Luis Enrique Aguilar, fotógrafo y director del Centro Cultural Caza Fuego.

Está exhibición cuenta con la colaboración de los archivos fotográficos Vicente Kramsky y de Na bolom. En donde podrán apreciar imágenes de Gertrude Duby, Marcey Jacobs, Vicente Kramsky y algunos vecinos que respondieron a la convocatoria abierta que lanzó Caza Fuego.

«Guadalupe es uno de los barrios más emblemáticos de San Cristóbal de Las Casas, y mantiene una de las fiestas más importantes no solo para los sancristobalenses, sino para los mexicanos, como es la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En sus calles, podemos ver las raíces de sus tradiciones y que están enfrentando la gentrificación», destaca en entrevista.

Asimismo, comenta que la documentación tiene una gran importancia en este barrio, y no solo la documentación que se hizo en el pasado sino también la del presente. Ya que, acota, en esta ocasión la curaduría está buscando generar un diálogo hacia la memoria para confrontarla con el presente y analizar quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos.

Por tanto, la muestra fotográfica busca cuestionar ¿qué aspectos tiene la fotografía en la historia de una ciudad? ¿Cómo se lee una ciudad? ¿Cómo se lee una imagen?

Cabe destacar que, la exhibición durará alrededor de un mes, de tal forma que, las personas podrán contribuir trayendo más imágenes y dejando por escrito memorias sobre sus experiencias y recuerdos del barrio, puesto que, el material recaudado será una memoria que entregará Caza Fuego a los representantes del barrio.

«Duby, Jacobs y Kramsky son fotógrafos qué se establecieron en San Cristóbal y documentaron la vida social y cotidiana del pueblo, y sus alrededores. Se convirtieron en narradores visuales de la comunidad y ahora sus archivos son muy valiosos para poder activar y reconocer nuestra historia», informa.

El fotógrafo comparte que, este evento se lleva a cabo en colaboración con distintos centros e instituciones para llevar a cabo la exhibición, «es un ejemplo de seguir incentivando la comunidad cultural y artística en beneficio de todos».