“Palabra en movimiento, dialogando con los creadores”, formará parte de la programación virtual

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: “Palabra en movimiento, dialogando con los creadores”.

El 2020, año de inicios de la pandemia por Covid-19 reflejó un incremento significativo del uso de redes sociales y plataformas digitales, herramientas que permitieron continuar con la educación y el trabajo en línea.

Según el informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We are social, casi un 60% de la población mundial, 4.660 millones de personas, son usuarias de internet, lo que supone un 7,3% más respecto a hace un año. Además, ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13% (490 millones de usuarios nuevos).

En el 2022, en Tuxtla Gutiérrez, por motivos del incremento de casos de contagios con las diferentes variantes de Covid-19, el director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Antonio Orozco Zuarth, informó que las actividades presenciales se suspenderán hasta nuevo aviso. Por ello, durante el primer bimestre del año se realizarán actividades virtuales.

Por tal motivo, “Palabra en movimiento, dialogando con los creadores”, será el nuevo título que formará parte de la programación virtual del ITAC. La transmisión se realizará mediante la página de la red social Facebook; Tuxtla Cultural y la plataforma digital de YouTube; canal ITAC TV.

La finalidad del programa es difundir la obra de escritores y realizar aportes al plan de Fomento de la Lectura que se está desarrollando en Tuxtla Gutiérrez. Las entrevistas serán realizadas por José Natarén y la producción audiovisual estará a cargo de Luis Ramos Escobar.

Como se señala en la Fanpage de Tuxtla Cultura, la primera emisión del programa se realizará el 3 de febrero a las 10:00 horas. Posteriormente, cada jueves se realizará una nueva transmisión.

De acuerdo a lo escrito en la Fanpage de Tuxtla Cultura: “Este programa nos permite conocer un poco más -y de viva voz- la vida y obra, temas de investigación e intereses particulares, de poetas, ensayistas, críticos y editores de varias generaciones, además de sus consideraciones en torno la situación de la literatura en México, el proceso creativo y la función esencial de la crítica, entre otros. Entre los entrevistados se encuentran: Evodio Escalante, Mario del Valle, Ernesto Lumbreras y Elisa Díaz Castelo; José Ángel Leyva, Roberto López Moreno, Marco Antonio Murillo, Fernando Salazar Torres, Raúl Trejo Villalobos, Mónica Zepeda y Raúl Vázquez Espinosa”.