Con la fotografía titulada “Mi cielo, mi cultura”

Karla Gómez NOTICIAS

El fotógrafo chiapaneco Francisco Javier Pérez Zúñiga, mejor conocido como Franz Perzu, ha sido seleccionado como uno de los 50 finalistas del concurso fotográfico México en una Imagen, en su edición 2024, con la fotografía titulada “Mi cielo, mi cultura”.

En una entrevista exclusiva, Franz Persu compartió su orgullo por este logro, destacando el hecho de que su trabajo ha alcanzado reconocimiento tanto a nivel local como nacional, e incluso ha sido expuesto internacionalmente, llegando hasta Colombia.

“Me hace sentir contento y feliz. Me hace pensar en querer seguir avanzando, posicionándome mejor y posicionando a Chiapas. Mi estado tiene muchos fotógrafos que han venido destacando, y es importante que la gente conozca el trabajo que estamos haciendo», comentó.

Para Franz, ser parte de este concurso no solo es un logro personal, sino una fuente de motivación.

“Participar en esta muestra me hace sentir motivado. El hecho de estar entre los 50 mejores para este concurso me llena de expectativas y nuevas ilusiones. El peso que tiene este concurso, que lleva 14 años de existencia, me hace pensar en lo grande que puede llegar a ser esto», expresó.

La fotografía que lo llevó a la final “Mi cielo, mi cultura”, fue tomada en 2014, en Suchiapa, durante la festividad del Corpus Christi. Considera fundamental visibilizar la riqueza cultural de México, ya que, según él, «es una responsabilidad de los fotógrafos o embajadores de la fotografía capturar y contar historias a través de una imagen. Al igual que magos que detienen el tiempo, podemos ver los cambios en la vestimenta, las costumbres y las tradiciones, y eso es un reflejo del proceso de aculturamiento que vivimos”, sostuvo.

Franz Perzu se define como un apasionado de la fotografía. Disfruta del proceso de capturar imágenes, ya sea en la naturaleza, en las danzas o en las festividades, incluso soportando las inclemencias del tiempo para lograr la toma perfecta.

«Muchas veces fotografiamos para nosotros mismos. Si después hay una convocatoria de concurso, participo, pero mientras tanto, me esfuerzo por capturar las imágenes que reflejan mi ser y mi sentir», concluyó el fotógrafo chiapaneco.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Para Franz, ser parte de este concurso no solo es un logro personal, sino una fuente de motivación.