Durante este año, la televisora realizó transmisiones y coberturas de importantes eventos

Isabel Nigenda
Noticias

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es el medio público que difunde e impulsa las mejores expresiones artísticas y culturales de México y el mundo, basada en el fomento de valores como la inclusión, la pluralidad y la visión crítica; en línea con esta visión, durante 2022 desarrolló diversos proyectos entre los que destaca el lanzamiento de la primera señal dedicada al a difundir la industria fílmica nacional y de Iberoamérica: Mx Nuestro Cine.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el canal, que se difunde a través de la señal 22.2, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y busca difundir las obras de la cinematografía mexicana, tanto producidas como coproducidas en nuestro país e Iberoamérica, así como cintas de interés cultural, a través de las cuales se propicie la reflexión sobre el quehacer fílmico nacional, con la intención de analizar los valores presentes en estas obras, además de fortalecer entre la audiencia una cultura cinematográfica que refleje la esencia pluricultural de México.
«Significa la creación de una herramienta que posibilita el acceso a una programación que muestre contextos y panoramas del cine nacional en toda su diversidad, tanto el clásico como el contemporáneo», menciona.
Adicionalmente a este logro, el trabajo de Canal 22 ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, por ejemplo, con el Premio Nacional de Periodismo por la Promoción Cultural a través de su programa informativo Noticias 22.
«Y en el marco de su aniversario número 29 (23 de junio), Canal 22 fue reconocido por cuarto año consecutivo como la televisora pública más confiable del país, de acuerdo con el Digital News Report 2022, informe anual sobre la industria de los medios de comunicación que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford», indica.
También se hizo acreedor a cinco galardones en los Premios Especiales RED 2022 para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, otorgados por el Festival Pantalla de Cristal. Las producciones que recibieron el reconocimiento fueron: Me canso ganso, Chamuco TV, Noticias 22 y la cobertura de la 63 entrega del Ariel. Mientras que se otorgó el Premio Inik a Silvia Lemus, conductora del emblemático programa Tratos y Retratos. Además, recientemente la coproducción de Canal 22, Canal Once y TV UNAM, Chamuco TV, también resultó ganadora en la categoría de Mejor Magazine en los Premios TAL, cuya ceremonia fue transmitida por la televisora.
En febrero, La Lotería Nacional lanzó el billete conmemorativo El 2022 en el Canal 22, para su Sorteo Mayor No. 3836, reconociendo a la televisora como una ventana que acerca lo mejor de la cultura a los hogares mexicanos.
Este año, la televisora renovó temporadas de producciones emblemáticas como La dichosa palabra, Pantalla de cristal, La raíz doble, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, Chamuco TV y Me canso ganso, así como Noticias 22, Debate 22, Por si las moscas, #Catarsis 22, Algarabía TV y Cine en corto. También se llevó a cabo el lanzamiento de nuevas producciones como Con la X en la frente, Léemelo y Se dice por ahí…, y los documentales Los libres no conocen rivales, Helguera: el trazo de la congruencia y María Izquierdo, mujer y artista.
Entre otros especiales, para el Día de la Mujer, incluyó el ciclo de cine Señoras directoras, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, las cápsulas Cartografía feminista, además de la cobertura especial de Noticias 22 en el 8M; y también a la campaña internacional de 16 Días de activismo contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, se transmitieron ciclos especiales para conmemorar fechas destacadas como el Día Nacional del Cine Mexicano, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Estudios Churubusco, con el estreno de cintas como Blanco de verano, El mar entre las casas, Restos del viento, Retiro y Cosas que no hacemos, entre otras.
Por tercer año consecutivo, Canal 22 fue sede y transmitió en exclusiva la ceremonia de ganadores de los Premios Ariel, además de emitir la presentación en vivo de la edición número 37 de Luna Córnea. La iconósfera Monsiváis, publicación monográfica y bilingüe editada por el Centro de la Imagen, la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible #Mondiacult2022, junto con una serie de programas transmitidos previo a dicho evento; las pasarelas de la segunda edición de #ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, y el Magno Evento de Cultura comunitaria Tengo un sueño 2022.
«Para 2023, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, seguirá con su compromiso de mostrar la cultura desde una visión amplia, que incluye diversas formas y manifestaciones, a través del cine, series, documentales, ciencia, historia, música, gastronomía, humor, noticias, debate y programación infantil; además de producciones propias y series emblemáticas de la más alta calidad y temáticas variadas, a través de sus señales 22.1, 22.2, señal Internacional, plataforma web y redes sociales», puntualiza.