Daniela Grajales NOTICIAS

Comerciantes de piñatas señalaron que este mes es en el que más ganancias tienen de todo el año por la venta de sus productos. – Foto: Daniela Grajales

Comenzaron las posadas y reuniones familiares, durante el mes de diciembre es tradición romper la piñata, por lo que comerciantes de este objeto, argumentan que este mes es en el que más ganancias tienen de todo el año, a pesar de tener ventas durante todo el año por las piñatas y fiestas, pero no se compara con la temporada navideña.
“Hago más de mil piñatas durante diciembre, soy de el Jobo, trabajamos todo el año para poder tener la cantidad de piñatas que traemos aquí, son como a cinco puestos que entrego”, señala doña Magali, quien lleva más de 20 años realizando piñatas.
En un recorrido por la calle central y barrio San Francisco hay piñatas de diferentes modelos y precios de este artículo que distingue a las reuniones familiares y posadas con sus colores, las más solicitadas en esta época son las de siete picos, en el caso de doña Magali, sus ganancias aumentan a más de 10 mil pesos en este mes.
“Durante diciembre las familias buscan principalmente piñatas de 5 hasta 7 picos y el precio cambia de acuerdo al modelo y detalles, los precios van desde los 150 pesos hasta más de 300”.

Tradición de las piñatas
Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli.
Las formas más recientes de las piñatas surgieron en el siglo XVI en el municipio de Acolman, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad. En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.
Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes.
En los mercados populares como el de Jamaica en la Ciudad de México se venden desde las tradicionales de siete picos hasta las distintas figuras de moda.
Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes.