El programa integra una exposición fotográfica alusiva a este monumento mudéjar

Isabel Nigenda
Noticias

En la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas se lleva a cabo el Festival La Pila, los días 20, 27 y 28 de diciembre, cuyo propósito es que sea visible su importancia tanto histórica, cultural y arquitectónica a nivel regional como internacional.
El programa integra una exposición fotográfica alusiva a este monumento mudéjar más relevante en América, la cual está a la vista en la Casa Museo «Ángel Albino Corzo» durante el actual periodo vacacional, así lo da a conocer la Secretaría de Turismo, Cultura y Tradición.
Puesto que, con esto se busca difundir el valor de los monumentos históricos que le dan identidad a Chiapa de Corzo, es una actividad que promueve el gobierno municipal que preside Leonardo Cuesta Ramos.
Ante esto, se informa que, luego de la llegada de los primeros frailes dominicos a Chiapa, a principios de la primavera de 1545, iniciaron la construcción de “La Pila” que llevará 17 años su concreción, siendo en 1562 terminada.
«En alegoría a los 400 años del término de su edificación, Ramiro Jiménez Pozo (1934-2011), realizó el grabado en linóleo que empleamos para el presente cartel para este Festival de La Pila», indica la Secretaría.
Así también, reitera que, el propósito del Festival de la Pila, es que sea visible su importancia tanto histórica, cultural y arquitectónica a nivel regional como internacional, por sus características peculiares que daremos a conocer a través de una exposición fotográfica, una charla con especialistas como lo son el Dr. Mario Nandayapa y el Arquitecto Arturo Nucamendi, y un recital poético.
De acuerdo a datos, el historiador de arte Manuel Toussaint, considera a La Pila de Chiapa de Corzo como la obra arquitectónica del arte mudéjar de mayor relevancia en América, diversas son las referencias sobre este monumento colonial.