La exposición fotográfica estará expuesta hasta finales de enero de 2023, en la sala Raúl Ortega

Isabel Nigenda
Noticias

El mar, aquel cuerpo de agua salada interconectada que cubre más del 70% de la superficie de la tierra, ante los ojos de un escritor o de un artista visual puede ser un lugar de idas y vueltas de revelaciones o puede ser un lugar de hallazgos de tesoros corales, de risas compartidas, de paz, de asombro o fuerza. Para el fotógrafo Jesús Hernández, el mar es un lugar poético al que siempre le gusta volver y en esta acción, el fotógrafo afirma que el mar se ha llevado partes de él y este le ha devuelto otras.
Entre el ir, el estar y el regresar, como las olas del mar, el fotógrafo fue alojando en la retina del lente de su cámara la impronta de sus pasos, los cuales hoy conforman la exposición fotográfica Parientes del mar.
En entrevista, Jesús Hernández menciona que la exposición está compuesta por 21 fotografías en blanco y negro, que fueron seleccionadas y editadas por el fotógrafo Raúl Ortega.
“Parientes del mar», es un trabajo que inicié en el 2014 y es un trabajo personal que aborda la memoria y la búsqueda de la infancia a través del mar. Mis abuelos y mi familia vivieron muchos años en la costa y entonces es regresar a buscarlos y encontrar parte de mí en esos lugares”, comenta.
Como asegura el fotógrafo, las fotografías parten de planos abiertos, permite que los protagonistas que fueron retratados sean igual de importantes que los contornos del mar, ese espacio que lo ha visto y él recuerda ver desde niño.
Durante la entrevista, Jesús Hernández comparte que la exposición representa el cierre de un proyecto, el cual va lentamente adoptando la forma de un libro, el mismo que está en proceso y es editado por Raúl Ortega.
Al preguntarle “¿Qué otros proyectos en puerta tienes?”, él contestó: “Ahora es terminar el diseño del libro ‘Parientes del mar’ y poder tenerlo en físico para el 2023; y también, estoy realizando ‘Domingo futbolero’, que es un ensayo fotográfico sobre el fútbol en comunidades rurales de Chiapas. Es un trabajo que estaré exponiendo a mitad del próximo año”.
Finalmente, es importante señalar que la exposición estará expuesta hasta finales de enero de 2023, en la sala Raúl Ortega que se encuentra en la Galería-Bar la Resistencia, ubicada en el barrio La Merced, San Cristóbal de Las Casas.