La entrega se realizó para el mantenimiento de las diez zonas arqueológicas de Chiapas y museos

Isabel Nigenda
Noticias

De acuerdo a informes, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, realizó la entrega simbólica de los bienes instrumentales de la partida cinco mil para el mantenimiento de las diez zonas arqueológicas de Chiapas y museos.
Durante el evento, realizado en el vestíbulo del Museo Regional de Chiapas, el antropólogo Diego Prieto Hernández, en compañía de la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, destacó que el instituto está en un momento de fortalecimiento, donde es reconocido por el gobierno federal, para dar cuenta y hacer el reporte de los avances de Salvamento Arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas del Tren Maya.
En este sentido, el titular del INAH mencionó que algunos centros de trabajo quedaron desatendidos, ya que los presupuestos han sido insuficientes, sin embargo, se seguirá pugnando para que se distribuya el recurso en beneficio de todos los Centros INAH del país y cuenten con los recursos necesarios.
Además, reconoció la labor que ha desempeñado la arquitecta Olivia Lara Jiménez como directora del Centro INAH Chiapas, por su dedicación para escuchar a los trabajadores en cuanto a las necesidades y problemas del Instituto.
Acompañaron al director del INAH el administrador el Centro INAH Chiapas, Sergio Ballinas Camacho; el secretario general del SNDTSC, Enrique López Jiménez y la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, quienes hicieron entrega de las herramientas a los representantes de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Chinkultic, Tenam Puente, Lagartero, Iglesia Vieja, Izapa, Chiapa de Corzo, así como a los Museos del Centro Cultural de los Altos y Museo Regional de Chiapas.
Estas herramientas son podadoras, desbrozadoras, tracto podador, carretillas, rotomartillos, bombas de agua, hidrolavadoras y desarmador eléctrico, a fin de beneficiar a los trabajadores y con ello cuidar y mantener la memoria del patrimonio en buenas condiciones.