Se promovió y fortaleció la identidad cultural a través de este Festival

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda Pie de foto: La riqueza cultural estuvo presente con los grupos marimbísticos.

El XXII Festival Internacional de Marimbistas concluyó con el concierto del Grupo Musical Raíces de los Hermanos Nandayapa.
El grupo que cuenta con gran trayectoria musical interpretó un repertorio que género el encuentro, el compartir y el cantar de las maderas habitando en el corazón de sus habitantes.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), agradeció el apoyo de Leonardo Cuesta, presidente municipal de Chiapas de Corzo, por hacer posible este Festival, en donde se conoció la historia, importancia y trascendencia del instrumento.
Así también, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por promover y fortalecer la identidad cultural a través de este Festival, que son alicientes para mantener vivo el legado musical que existe en Chiapas y permitir la conformación de nuevas generaciones de marimbistas.
Por ello, uno de los ejes principales de este Festival que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, fue el encuentro intergeneracional, ya que el taller marimbístico del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo mostró sus habilidades musicales con los nuevos cantores de la madera, integrado por niños y niñas que a temprana edad han despertado la pasión por el instrumento que tiene mayor presencia en el Sureste Mexicano y Centroamérica.
Además, la riqueza cultural estuvo presente con los grupos marimbísticos de México, Guatemala, Colombia, Japón y Guinea, que llenos de alegría compartieron en estilos musicales característicos de su país de origen.
Con ello, se pudo disfrutar de la conservación y difusión de un instrumento que ha hecho de Chiapas la casa de la marimba.