La dramaturga Merly Macías, fue seleccionada con la obra Hambre

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Merly Macías, dramaturga chiapaneca.

Urgen Musas, es la plataforma independiente con visión nacional que se enfoca en impulsar iniciativas escénicas de mujeres y personas que se identifiquen con el género femenino.
Para tal fin, realizan convocatorias. Precisamente, para la sexta edición convocaron a participar a dramaturgas, directoras de teatro y emergentes. De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, seleccionaron siete textos y siete directoras, cuyos trabajos se presentarán en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), los días 10 y 11 de diciembre.
Entre las seleccionadas, se encuentra la dramaturga Merly Macías, quien mencionó que se siente honrada y profundamente agradecida tras ser convocada con la obra Hambre.
Tal y como comentó la dramaturga, el comunicado sucedió en un momento de inflexión en su vida profesional, por lo que recibir la noticia le alegró el alma.
“Y me confirmó mi lugar en el mundo: el teatro”, añadió.
Para la dramaturga, este reconocimiento permite hacer visible el talento y la creatividad que aflora desde lo femenino para con el teatro.
“En Chiapas, hay un gran movimiento de mujeres en el teatro; de hecho, antes, hubo ya otra chiapaneca seleccionada en este festival en años anteriores: Laura Jiménez Abud. En el terreno de la dramaturgia podemos mencionar también a Petrona de la Cruz; asimismo, a Roxana Carvajal, que también dirige. La compañera Darinka Ramírez (que no es chiapaneca de nacimiento, pero como si lo fuera tras tantísimos años trabajando por estos lares) escribe, dirige e investiga teatro; en el mismo terreno de la investigación y la dirección podemos hablar de Lupita Calvo y Rocío Acuña. Todas hemos pasado en algún momento por la tríada dramaturgia-dirección-actuación. Seguramente se me están escapando muchas otras compañeras, pido disculpas por eso, pero el punto es que somos muchas y festivales como éste nos permite un espacio para mostrar lo que estamos haciendo, tejer redes de apoyo, de gestión, y, asimismo, nutrirnos de la diversidad que somos”, refirió.
Para Merly Macías, ser representante de la dramaturgia chiapaneca en la edición de Urgen Musas, significa una gran responsabilidad.
“En el gremio teatral hemos coincidido en que hay una mirada centralizada, ya que la mayor parte de los eventos significativos, los apoyos, reconocimientos y demás se producen en el centro del país; hasta hace unos años es que Chiapas comenzó a figurar en plataformas teatrales nacionales y los comentarios eran de sorpresa, porque ‘no sabían que se hacía teatro aquí’. Tenemos teatro en la educación universitaria de Veracruz y Yucatán, como licenciaturas formales, lo que nos habla de la conformación de núcleos artísticos y comunidades teatrales en esos lugares, pero eso no significa que, en Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Chiapas no se esté produciendo teatro de calidad. Entonces, ser elegida como chiapaneca en un festival nacional e independiente como Urgen Musas, me hace sentir doblemente honrada; y muy comprometida con mi propio trabajo, para seguir representando a mi estado con dignidad”, argumentó.
Durante la entrevista, la dramaturga señaló que su obra Hambre, está hecha mediante un conflicto de tipo “hombre vs. Sociedad”.
“Instalado en un contexto que me es muy cercano, pero que igualmente puede ubicarse en cualquier lugar de Latinoamérica. Hambre empezó como un monólogo masculino por ahí de 2011; en 2017, lo retomo y se convierte en este texto para dos personajes, Julia y Pedro, que llevamos a escena con mi grupo, Mantícora Teatro, y sin quienes Hambre no sería lo que es; el trabajo con mis compañeros Martín Domínguez y Daniel Rodríguez (Río) fue fundamental para la transformación que operé en Hambre”, concluyó.