Original es una mezcla de culturas, tradiciones y lenguas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El reconocimiento de esta tradición llega de la mano de las y los compradores.

Detrás de cada uno de los 500 estands de venta que forman parte de la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano hay artesanas y artesanos que han puesto su corazón, esperanzas, conocimientos y tradición en cada pieza que elaboran, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.

«Son mil personas que llegaron de más de 300 municipios del país, representando a más de cinco mil artistas tradicionales que trabajaron durante todo un año para crear piezas que llegaron al Complejo Cultural Los Pinos para llenarlo de la diversidad cultural de México», destaca.

Asimismo, añadió que esa riqueza cultural atrajo a miles de personas que, desde el 17 de noviembre han visitado entre las 10:00 y las 20:00 horas los distintos espacios de este recinto cultural buscando alguna pieza textil o de joyería, así como artesanías utilitarias, como cazuelas, tazas, macetas, vajillas, así como calzado de cuero, bordado, o mesas, sillas, bancos, tapetes y más.

“Original es una mezcla de culturas, tradiciones y lenguas”, comenta Tizoc Flores Espíndola, quien es originario de la comunidad de San Gabriel Chilac, en el estado de Puebla, y forma parte de las y los artesanos que han encontrado en Original un espacio donde exponer sus creaciones, donde reflejan sus tradiciones, conocimientos y dedicación. “Este encuentro es la máxima expresión de nuestros textiles, que nacen en nuestros pueblos originarios”, enfatiza.

Y agrega: “Es muy importante que nuestro textil mexicano sea reconocido porque es parte de nuestra herencia cultural, parte de nuestra historia y es la manera en que nosotros, a lo largo de los años, nos hemos podido comunicar y expresar con nuestras bellas prendas”.

El reconocimiento de esta tradición llega de la mano de las y los compradores, por ejemplo, Martha López, una de las miles de visitantes que durante este fin de semana ha visitado el Complejo Cultural Los Pinos, quien comenta que muchos diseñadores de otros países han tomado los diseños de los artesanos mexicanos y los han trasladado a sus países sin darles reconocimiento, por lo que eventos como este, en los que se reconoce la originalidad de los diseños tradicionales mexicanos, son de suma importancia.

Por otra parte, Ximena Solís, quien visita Original desde la mixteca oaxaqueña, asegura que “esto es un ejemplo de lo que es México, la gran diversidad, los grandes colores. Cada estado representa algo que es propio, algo que es de su cultura, a pesar de que es solo un país, aquí podemos ver la diversidad de cultura e idiomas que tenemos”.

Además de la venta de artesanías, talleres y capacitaciones, durante los días del encuentro Original en Los Pinos, las y los visitantes han podido disfrutar de pasarelas donde se exhiben diseños textiles, accesorios y joyería elaborados por creadoras y creadores mexicanos. Además, se cuenta con invitados especiales de Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Costa de Marfil, África y Palestina.

ORIGINAL es un movimiento cultural impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva, al tiempo que fomenta la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño.