Trece músicos colombianos se juntaron para dar el Concierto Didáctico Rondas y Canciones Infantiles de Colombia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Felipe Meza Amado, marimbista.

En Chiapa de Corzo, durante la realización del XXII Festival Internacional de Marimbistas, se presentó el colombiano Felipe Meza Amado con el Concierto Didáctico Rondas y Canciones Infantiles de Colombia.

En entrevista, el músico mencionó que el concierto fue realizado por una agrupación que consta de trece músicos colombianos que se encuentran en Chiapas, por lo que se juntaron para la ocasión.

“Siempre es un gusto participar en el festival, consideramos nosotros que es un evento muy importante para la población local y regional tener un festival de talla internacional con participación de artistas de diferentes estados y de otros países”, añadió.

Igualmente, el músico habló de la importancia de creación de nuevos espacios en los cuales el público tenga acceso a la escucha de música de calidad al unísono que se puedan recrear ambientes de discusión y diálogo entorno a la marimba, la creación y la experiencia musical.

“Por que no solo son conciertos sino también son pláticas, conferencias, foros académicos, es un conjunto de actividades que nutren el tema de la marimba y todo lo que tiene que ver con identidad, origen y música”, afirmó.

Comparte Felipe Meza Amado que, el Concierto Didáctico Rondas y Canciones Infantiles de Colombia, es algo nuevo, algo que no habían hecho.

“Generalmente, el repertorio suele ser enfocado para un público en general, pero cuando el concierto va dirigido a niños se necesita tener el componente de la interacción”, argumentó.

Durante la presentación, el grupo interpretó un repertorio musical colombiano hecho de fabulas musicalizadas del escritor colombiano Rafael Pombo, quien fue conocido por escribir literatura para niños. Igualmente, interpretaron rondas infantiles y canciones del pacifico colombiano.

Posteriormente, el músico expresó que la interpretación de la marimba depende de que existan niños que se preparen para tocar la marimba y en el futuro estén aquellos niños ocupando un lugar en eventos como el festival.

“Es necesario que los niños se preparen en la interpretación de la marimba y de la música regional, tradicional. Eso, por un lado, ya que es importante hablar del rescate y la permanencia de las músicas tradicionales. Un pequeño paréntesis, la marimba chiapaneca igual que la marimba guatemalteca, la marimba de arco, de chonta, todas estas marimbas que encontramos en lo que llamamos la región centroamericana y al norte de Suramérica, como Colombia, en mi caso, tenemos marimba. Es muy importante que el tema de las marimbas tradicionales esté vigente, por que es el componente que nos permite tener identidad como pueblo, como región”, comentó.

Finalmente, el músico habló de la importancia de que las infancias se preparen, profundicen en el repertorio de sus melodías tradicionales.

“El estudio de la música y de las artes en los niños, a estos les permite abrir una puerta hacia una sensibilidad, ya que la música es una herramienta que ganan en la infancia y en su etapa adulta les permitirá abrir puertas”, concluyó.