Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat

Karla Gómez NOTICIAS

En conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, bajo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), será sede del ciclo de conferencias Arquitectas silenciadas por la historia. Este evento se llevará a cabo los sábados 21 y 28 de septiembre, así como el 5 de octubre, a las 11:00 horas, con el objetivo de destacar la contribución de mujeres arquitectas que han sido invisibilizadas o relegadas en la historiografía.

“El objetivo es visibilizar a colegas arquitectas que han quedado relegadas en la historia, de las que se sabe muy poco o no han tenido peso en la historiografía por ser mujeres”, comentó Daniel Bronfman, coordinador del ciclo y arquitecto. Bronfman, quien abrirá el evento con la conferencia La arquitectura, ¿es voz femenina?, subraya que este ciclo busca repensar la historia de la arquitectura, ofreciendo al público nuevas lecturas sobre la arquitectura mexicana. “A veces se dejan fuera casos que deberían reconsiderarse”, añadió.

Este ciclo será presentado por seis especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes desde diferentes perspectivas buscan enriquecer la comprensión de esta disciplina. Entre las conferencistas, Isaura González Gottdiener hablará sobre el trabajo de las arquitectas en revistas especializadas; Cristina Vaccaro Cruz abordará la pregunta, ¿Por qué no hay grandes arquitectas en la historia?; Jimena Hogrebe Rodríguez analizará la figura de Julia Morgan, y Vanessa Loya Piñera discutirá los rechazos y celebraciones en la profesión. También estarán presentes las arquitectas Camila Ulloa López y Karina Caballero.

Bronfman señaló que la historia de la arquitectura ha sido predominantemente endogámica, es decir, escrita por y para el gremio arquitectónico, lo que ha generado una visión sesgada. “Quienes la escriben a veces se inclinan por favorecer a algunos personajes o proyectos”, afirmó. Según el arquitecto, este ciclo busca corregir ese sesgo y rescatar del olvido a mujeres que, aunque contribuyeron de manera significativa, no han sido reconocidas en los relatos tradicionales.

Uno de los objetivos del ciclo es revisar la posición de las mujeres en la arquitectura con miras al presente y al futuro. “Hoy en día hay más mujeres en este campo y su trabajo está siendo cada vez más reconocido”, afirmó Bronfman, quien confía en que estas nuevas generaciones serán parte integral de la historia de la arquitectura. “Queremos que la historia sea un lienzo más receptivo a lo que está ocurriendo actualmente”, agregó.

A lo largo de las tres sesiones, el público tendrá la oportunidad de descubrir, a través de las conferencias, casos que alimentarán su conocimiento sobre la evolución de esta disciplina. Bronfman destacó que, aunque la arquitectura solía ser una práctica dominada por hombres, desde mediados del siglo pasado las mujeres comenzaron a integrarse en equipos de trabajo, aunque no siempre se les reconocía. “La arquitectura es una práctica colectiva”, afirmó, subrayando la importancia de destacar la colaboración de mujeres que han quedado en segundo plano.

El ciclo de conferencias no está dirigido únicamente a especialistas, sino a todo aquel interesado en conocer cómo se crea y se escribe la historia de la arquitectura. Además, el recinto que alberga el evento, las casas-estudio diseñadas por Juan O’Gorman, son en sí mismas un referente internacional dentro de la arquitectura mexicana.

En el contexto del Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, Bronfman invitó al público a reflexionar sobre los espacios que habitamos y a repensarlos desde múltiples perspectivas. “La arquitectura influye en quienes la habitan, y si no existe una crítica constructiva, corremos el riesgo de perpetuar malas prácticas que afecten al ambiente o no atiendan las necesidades de la gente, como infancias, personas mayores o con alguna discapacidad”, concluyó.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Repensar la arquitectura en el Día Mundial del Hábitat.