17° Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2023
Isabel Nigenda
Noticias
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con la finalidad de estimular la creación literaria y la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, convoca a qué participen en el Premio Nezahualpilli de Creación Literaria de Niñas, Niños y Adolescentes en Lenguas Mexicanas 2023.
De acuerdo a las bases, podrán participar niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, cuya lengua materna pertenezca a alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, sin importar su lugar de residencia dentro del territorio mexicano.
Cabe destacar que los textos deberán abordar los contenidos propios de las lenguas y culturas de los concursantes, con absoluta libertad de recurrir, de manera adicional, a elementos de otras culturas.
«La escritora o escritor podrá, si así lo desea, incluir dibujos u otra expresión gráfica, los cuales no serán considerados en la dictaminación.
En caso de que el menor no escriba su lengua indígena, el texto oral puede ser transcrito por cualquier tutor», menciona la Secretaría de Cultura.

En caso de que la traducción al español de la obra sea de una persona distinta, se deberá incluir el nombre de la persona traductora, con el fin de otorgar los créditos correspondientes.
Quedan excluidos los trabajos que hayan sido premiados en algún otro concurso, que se encuentren participando en otros certámenes nacionales o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o institución, o que estén en proceso de edición.
La recepción de los trabajos será a partir del viernes 19 de mayo y el cierre de la convocatoria será el jueves 20 de julio de 2023 a las 23:59 horas, (tiempo del Centro).
Se entregarán 12 premios por un monto de 4 mil pesos cada uno, de acuerdo con las siguientes categorías: 1ª categoría: de 6 a 9 años (4 premios: 2 niñas y 2 niños); 2ª categoría: de 10 a 13 años (4 premios: 2 niñas y 2 niños); y 3ª categoría: de 14 a 17 años (4 premios: 2 adolescentes mujeres y 2 adolescentes hombres).
Asimismo, se otorgará un reconocimiento y una estatuilla elaborada por un maestro artesano juguetero a cada persona ganadora.
El monto del premio será único e indivisible y será entregado a la madre, padre o tutor que acompañe al menor en el proceso.
La dictaminación se llevará a cabo por un jurado conformado por escritores y académicos vinculados a la literatura en lenguas mexicanas.
El fallo del jurado será inapelable y el resultado se dará a conocer en la página premionezainfancias.cultura.gob.mx, así como en medios digitales de la Secretaría de Cultura, el martes 12 de septiembre de 2023.