La colección celebra a la principal escritora de México en su cumpleaños número 91
Isabel Nigenda
Noticias
Grupo Planeta relanza la obra completa de Elena Poniatowska en una colección única para celebrar a la principal escritora de México en su cumpleaños número 91. Con una trayectoria que abarca siete décadas, Elena Poniatowska ha demostrado un incansable tesón al enfrentar cada uno de sus retos literarios. La colección, compuesta por 17 títulos esenciales junto con su producción más reciente, publicada por Seix Barral, conforma el catálogo más completo de esta destacada autora, ganadora del Premio Cervantes.
Elena Poniatowska, conocida cariñosamente como «Elenita» en México, ha construido su carrera con su propio esfuerzo y determinación. Comenzó ocultándose tras un seudónimo y enfrentando el ninguneo que sufrían las mujeres en el mundo periodístico dominado por hombres en el siglo pasado. Sin embargo, su pasión la llevó más allá de las páginas de sociales para adentrarse en temas más serios que realmente le interesaban: las personas, sus ritos, sus quehaceres y sus pasiones. Poniatowska se dedicó a escuchar los motivos y las razones de individuos y personajes, y se adentró en los lugares donde ocurrían los acontecimientos para registrar con fidelidad y detalle sus impresiones, creando así crónicas y entrevistas que definirían su estilo particular.

Elena Poniatowska ha ganado el corazón de su país adoptivo, México, y también ha sido reconocida en el ámbito de la lengua española. A lo largo de su vida, ha sido una figura destacada en el periodismo y la literatura, recibiendo múltiples premios nacionales e internacionales. En 2013, fue galardonada con el Premio Cervantes, uno de los máximos reconocimientos en el mundo de las letras hispanas. En 2023, el Senado mexicano le otorgó de forma unánime la Medalla Belisario Domínguez por su destacado activismo social.
La Biblioteca Elena Poniatowska de Seix Barral reúne la totalidad de su obra principal en un nuevo formato, que cuenta con la colaboración de destacadas artistas visuales contemporáneas en cada una de las portadas. Graciela Iturbide, Maya Goded, Yolanda Andrade, Patricia Lagarde, Melba Arellano, Aglae Cortés, Carol Espíndola, Olivia Vivanco e Yvonne Venegas son algunas de las fotógrafas cuyas obras formarán parte de esta colección especial. Cada libro también presenta fotografías icónicas de la autora en distintos momentos de su vida, rindiendo homenaje a su presencia en la vida cultural de México.
La colección de la Biblioteca Elena Poniatowska abarcará diversos géneros literarios, desde periodismo y crónicas hasta novelas, relatos, cuentos, entrevistas y ensayos. La autora ha combinado su imaginación con su profundo conocimiento de la historia del siglo XX y sus principales actores, logrando así una obra traducida a más de quince idiomas.