Una voz feminista y literaria
Isabel Nigenda
Noticias
El 25 de mayo se conmemora el natalicio de Rosario Castellanos, una destacada escritora y poetia mexicana que dejó una huella imborrable en la literatura y el feminismo. Nacida el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel. Aunque nació en la capital, pasó su infancia en Comitán, Chiapas, donde cursó la primaria y dos años de secundaria, antes de regresar a la Ciudad de México a los dieciséis años.
En 1950, se graduó como maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente realizó cursos de estética y estilística en la Universidad de Madrid. Durante su carrera, bajo el rectorado de Ignacio Chávez, desempeñó la jefatura de Información y Prensa en la UNAM, y fue profesora de literatura comparada, novela contemporánea y crítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad desde 1961 hasta 1971.
Además, ejerció como docente exitosamente tanto en México como en el extranjero, siendo profesora invitada en las Universidades de Wisconsin y Bloomington en Estados Unidos durante los años 1966 y 1967, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971 hasta su fallecimiento.

La obra de Rosario Castellanos estuvo profundamente marcada por el feminismo, reflejando en su poesía y ensayos la condición femenina de muchas mujeres. Su vida se convirtió en un espejo de las mujeres de su época, expresando la dualidad entre la aceptación y la resistencia ante los roles impuestos y explorando el universo de lo inmediato. A través de su escritura, construyó un mundo que abordaba diversas formas de dominación social, siendo lo femenino un tema fundamental en su obra.
Durante 26 años, desde 1948 hasta su fallecimiento en 1974, Rosario Castellanos dedicó su vida a crear una obra que reflejara su ser más íntimo y que, al mismo tiempo, fuera un registro del mundo en el que le tocó vivir. Su legado literario y su lucha por la igualdad de género continúan inspirando a generaciones de escritores y feministas en México y más allá. En el día de su natalicio, recordamos y celebramos a Rosario Castellanos como una figura imprescindible en la historia de la literatura y el feminismo.