INAH anuncia importante hallazgo en Zona Arqueológica de Moral-Reforma

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Arqueólogos del INAH descubrieron dos conjuntos óseos que datan del periodo Clásico Tardío.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado un importante hallazgo en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco. Arqueólogos del INAH descubrieron dos conjuntos óseos que datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y del Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), los cuales fueron encontrados en un templo-pirámide y pueden estar vinculados con la muerte o con una deidad del inframundo maya.
El hallazgo de una veintena de entierros humanos, de los cuales algunos presentan señales de decapitación, sugiere que la construcción del templo-pirámide estuvo vinculada con la muerte o con alguna deidad del inframundo maya. Además, los entierros corresponden a dos contextos funerarios distintos y fueron encontrados durante los trabajos del proyecto Arqueológico Moral-Reforma, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El coordinador de esta iniciativa de investigación y conservación, Francisco Apolinar Cuevas Reyes, explicó que los trabajos de excavación y consolidación en el templo-pirámide, denominado Estructura 18, se realizaron entre enero y marzo y consisten en un basamento de cuerpos escalonados, delimitados por muros con ligeros taludes, coronado por un edificio de una crujía y provisto de una escalinata adosada en la fachada sur.
En cuanto a los entierros encontrados, el investigador del Centro INAH Tabasco destaca que los cráneos recuperados en ambos conjuntos mortuorios son en su mayoría de adultos jóvenes masculinos y muestran deformación tabular oblicua, un rasgo físico que se obtenía de manera intencional, mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad, porque elevaba el estatus de los individuos en la sociedad maya precolombina. Asimismo, en dos individuos del Clásico Tardío se observa modificación dentaria mediante limado e incrustaciones de jade en las piezas frontales.
En la presente temporada de investigación en Moral-Reforma, se han terminado los trabajos de excavación y consolidación en la plaza oriente del sitio, y ahora se excava el Edificio 6. Paralelamente, continúa el análisis de los materiales arqueológicos, incluidos los restos óseos recuperados, por lo cual la información aún es preliminar.
Este hallazgo representa una importante contribución al conocimiento de la cultura maya y de su relación con la muerte y el inframundo. Los expertos del INAH seguirán trabajando en la zona para profundizar en su investigación y conocer más acerca de este importante descubrimiento arqueológico.