El Taller está dirigido a personas mayores de 18 años, con o sin experiencia en actuación o dirección

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Taller Creación de espectáculos de cabaret infantil.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), llevarán a cabo el taller Creación de espectáculos de cabaret infantil, del 22 de abril a 10 de junio, sábados de 11:00 a 14:00 horas en el plantel de la escuela.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el Taller está dirigido a personas mayores de 18 años, con o sin experiencia en actuación o dirección, interesadas en el trabajo escénico para niñas y niños, a partir de las herramientas del cabaret. El requisito es contar con educación preparatoria.
Detalló que el taller es un proceso, en el cual se verán tres ejes principales: La actuación en términos de humor, con base en el clown, la improvisación y el cabaret. El objetivo es que los estudiantes aprendan cómo hacer reír y la seriedad que hay en ello. “Esta es una técnica transgresora, porque implica transgredirse uno mismo, reírse de uno mismo, hacer el ridículo, pero a partir de la actuación, la comedia y la farsa”.
Expresó que el segundo eje es Dramaturgia en acción, en el que se desarrollará su capacidad para escribir sus propios sketches, monólogos y un show en general. “Se buscará que el estudiante pueda echar mano de sus conocimientos e ideas para crear, ya que en el cabaret uno se vuelve autogestivo; saber cómo escribir y en qué basarse para que uno mismo pueda actuar”.
Y el tercer eje, Aprender cosas de la academia, significa acercarse a las teorías de antropólogos, sexólogos y otros especialistas sobre cuestiones de equidad y violencia de género, diversidad sexual, empatía, resiliencia y, particularmente, sobre los distintos tipos de niñez. “Todo esto es parte de la investigación que se debe realizar y que permitirá adquirir un punto de vista crítico sobre los aspectos que nutrirán el trabajo artístico”.
El tallerista comentó que 80 por ciento de los actores y actrices han trabajado en el teatro para niñas y niños, por lo que destacó la importancia de una asignatura en teatro infantil. “Los talleres son una probadita para que se sigan formando en este género, comprender la complejidad de conectarse con niños y niñas, y emprender un trabajo escénico de calidad”.
Andrés Carreño, cabaretero, actor, director y dramaturgo, es egresado de la ENAT del Inbal. Hace 20 años fundó su compañía Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para niñas y niños.
Es pionero en el teatro de cabaret infantil, aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidad. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.