Chiapas es el segundo estado con mayor población indígena en el país después de Oaxaca y cuenta con una amplia riqueza cultural y lingüística

Isabel Nigenda
Noticias

De acuerdo a los resultados del XIV Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2020, el estado de Chiapas cuenta con una población de 5,543,828 personas, de las cuales 1,459,648 son hablantes de lenguas indígenas, lo que representa el 28.2% del total de la población. Chiapas es el segundo estado con mayor población indígena en el país después de Oaxaca y cuenta con una amplia riqueza cultural y lingüística.
La Constitución Política del estado de Chiapas reconoce 12 lenguas indígenas afiliadas a dos familias lingüísticas, Maya y Mixe-zoque. Sin embargo, el INEGI ha registrado hablantes en otras 36 lenguas nacionales. La diversidad lingüística en Chiapas es impresionante y ha sido objeto de análisis por parte de distintas instituciones y organismos.
De acuerdo a datos obtenidos de los Censos de Población y Vivienda, Conteo y Encuesta Intercensal realizados por el INEGI, los cuales en términos cuantitativos ofrecen los datos del número de hablantes tanto a nivel estatal como nacional por lengua, destacando el número de hablantes tanto de mujeres como de hombres en el caso estatal.
Se destacan las tres lenguas con más de 200,000 hablantes, Bats’il k’op – tseltal, Bats’i k’op – tsotsil y Lakty’añ – Ch’ol, que representan el 90% de los hablantes de lenguas indígenas en el estado. Esto permite la reproducción como lengua madre de manera más efectiva. En contraste, las lenguas con menos de 50,000 hablantes, como Ta qyol – mam, Q’anjob’al, Koti’ – chuj, Jach-t’aan – Lacandón, Popti’ – Jakalteko, Qato’k – Mochó y Yol – Kakchikel, representan únicamente el 4% del total de la población hablante y están en peligro cuantitativo de desaparecer, siendo Q’atok la única lengua que se encuentra en esta situación.
En términos cualitativos, se han tomado como base la poesía indígena y su evolución colateral con la escritura producción editorial y enseñanza. La diversidad lingüística en Chiapas es un elemento importante para la preservación de la cultura y la identidad de sus pueblos originarios. Es necesario seguir fomentando su estudio y conservación para asegurar que estas lenguas y sus culturas no desaparezcan.