Roberto López Moreno, considera a Falconi Castellanos como uno de los grandes precursores del periodismo contemporáneo hecho en México y en Chiapas

Isabel Nigenda
Noticias

En conmemoración del natalicio del poeta chiapaneco Jóse Falconi Castellanos, el director del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Raúl Vázquez Espinosa, realizó un homenaje al poeta mediante una cápsula, la cual fue compartida en redes sociales.
En la cápsula, Vázquez Espinosa hizo una breve reseña de la vida y obra de Falconi Castellanos, resaltando el aporte que el poeta hizo a la literatura chiapaneca.
“Jóse Falconi Castellanos, hizo sus estudios profesionales en la Escuela Normal Superior, en la Ciudad de México, donde se inició como reportero en la agencia Informex. Colaboró en los diarios y revistas Zócalo, La Prensa, El Heraldo de México (del cual fue uno de sus fundadores), Mañana y Continente. Murió en un accidente de aviación durante la cobertura, para El Heraldo de México, de la gira presidencial de Luis Echeverría Álvarez», detalló.
«José Falconi Castellanos fue periodista y poeta. Escribió tres poemarios, cuyos temas son la nostalgia por la tierra natal y el tono intimista y paisajista, en Canto a la vida y Cauces. En El padre Hidalgo recreó líricamente la figura del iniciador de la Guerra de Independencia de México. Su obra periodística, de contenido político, se encuentra dispersa en los diferentes medios en los que colaboró”, comentó.
Tras lo dicho, Vázquez Espinosa cedió la palabra al poeta Roberto López Moreno, quien mencionó que considera a Falconi Castellanos como uno de los grandes precursores del periodismo contemporáneo hecho en México y en Chiapas.
“Siento mucho orgullo en participar en el homenaje. Yo recuerdo a José Falconi Castellanos, ya que lo traté, me hice amigo de él sabiendo que me estaba haciendo amigo”, añadió.
En consecuencia, López Moreno dio lectura al poema que le escribió a Falconi Castellanos, tras su muerte. El poema hace alusión al sentido de orfandad, el cual, junto a los periodistas de su tiempo experimentaron tras la pérdida del gran reportero que logró amalgamar su voz de periodista con su voz de poeta, “lo que hacía que todo lo que tocara se convirtiera en acto trascendental”.
Entre los invitados al homenaje, Jose Falconi Oliva, poeta e hijo de Falconi Castellanos compartió sentirse conmovido tras la lectura del poema de López Morenoy con el homenaje. Asimismo, resaltó que cuando su padre falleció él tenía 16 años. En aquel momento, mediante una llamada telefónica recibió la noticia de la caída del avión, tras el anuncio de la noticia él asume la responsabilidad de dársela a su madre.
“Como dice mi hermana, faltó tiempo para conocernos”, repitió Falconi Oliva.
Entre la evocación de recuerdos dados por Falconi Oliva, el homenaje finalizó.