La secretaria de Cultura federal realiza una gira por el estado, donde, además de reunirse con el consejo de ORIGINAL, visitó inmuebles que están siendo atendidos

Isabel Nigenda
Noticias

En gira por el estado de Chiapas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, supervisó los trabajos de mantenimiento que se realizan en la Catedral de San Cristóbal Mártir y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, ambos ubicados en San Cristóbal de las Casas, y para avanzar con los proyectos de cultura en la entidad, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.
Asimismo, informa que, como parte de esta gira, realizada el 20 de febrero, la encargada de la política cultural del país firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el cual se enfoca en los circuitos culturales y en impulsar la cultura comunitaria, entre otros.
«En una muestra del trabajo que la federación y el Estado realizan de manera conjunta, se presentaron los Semilleros creativos de Animación y Pintura en San Cristóbal de Las Casas y el de Teatro en Lengua tsotsil en Zinacantán», indica.
El primero proyectó dos cortometrajes realizados por niñas y niños de entre 6 y 11 años: Sur, el tren de la diversidad, animación en stop motion, pieza que visibiliza el patrimonio tangible e intangible del estado; y La tortuga carey, en el que se reflexiona sobre el cuidado de esta especie en peligro de extinción. El segundo, a su vez, presentó la puesta en escena ¿Li jmocheb une? (¿Y mi chal?) en lengua tsotsil y español, con la participación de 12 niñas, niños y jóvenes integrantes.
Así también, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Asesor de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano para concretar las tareas de planeación de la próxima edición.
«Entre las funciones del Consejo, que realiza de forma voluntaria, están acompañar la planeación, aportar propuestas, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas que deban ser exhibidas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones», resalta la dependencia.
Está integrado por Alberto López Gómez, Carmen Vásquez, Cándida Fernández de Calderón, Francisca Palafox, Hilan Cruz Cruz, Ignacio Nazahualcoyotl, Jan Cristhian Mata Ferrer, Juana Bravo Lázaro, Justino Damiano Domínguez, Miguel Sosme, Nancy Ignacia Carvajal García, Natividad Estela Zárate, Pedro Meza, Remigio Mestas, Teresa Lino, Todos Los Santos Dolores (Tere) Villalobos Vigil, Valentina Torres Molina y Victorina López Hilario, además de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Adelfo Regino, y la senadora Susana Harp.
Cabe destacar que, en la Biblioteca Anastacio Sánchez se realizó la entrega simbólica de la colección SEP Centenaria, integrada por alrededor de 172 títulos, confeccionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).