“Este 2022 inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas”, comentó Susana Bautista Cruz

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. – El término lengua materna hace referencia a la lengua que se aprende desde la infancia.

De acuerdo a material de consulta, el término lengua materna hace referencia a la lengua que se aprende desde la infancia mediante las enseñanzas de nuestros padres y abuelos, quienes nos enseñan, mediante el lenguaje, a establecer una relación con el mundo circundante.

Es decir, la relevancia cultural de la lengua materna yace en la capacidad de transmisión y de conservación de tradiciones que se heredan y forman parte de nuestra identidad.

En entrevista, la actriz tsotsil de Zinacantán, Beatriz Cadenas, mencionó que la importancia de visibilizar la lengua materna radica en “el reconocimiento de la diversidad lingüística, cultural, la diversidad que existe y las formas de decir las cosas que no solo son palabras, sino que es una construcción de mundos, una construcción de visiones, cosmovisiones y que llevan consigo la carga de toda una historia comunitaria”.

Asimismo, añadió que cuando una lengua muere o cuando un hablante muere se está llevando consigo la riqueza cultural de su entorno, de su ser, “y con esto se pierden mundos, se pierden las cuestiones comunitarias que se van hilando de generación en generación”.

El Día Internacional de la Lengua Materna, se aprobó en la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1999. Esta fecha tiene origen en el reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que se conmemoró desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud de hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, la capital.

La UNESCO proclamó este día como una fecha propicia para: promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo, promover el multilingüismo y la diversidad cultural y movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señalan que “México se reconoce como un país multilingüe y pluricultural, en el que conviven 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas, que convierten a nuestro país en una de las naciones con mayor diversidad de lenguas en el mundo”.

Precisamente, la escritora, docente y promotora de poesía en lenguas originarias, Susana Bautista Cruz, quien es originaria de la comunidad mazahua de Rioyos Buenavista del municipio mexiquense de San Felipe del Progreso, afirma desde su formación académica que, “es sumamente importante visibilizar a nivel internacional los derechos lingüísticos. Varias veces he comentado que la imposición de una lengua sobre otra corresponde a la hegemonía de las grandes potencias económicas en la contemporaneidad”.

Finalmente, comentó que “en este 2022 inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas, serán diez años para fomentar el uso de las lenguas indígenas”.