Primera Jornada de Investigación sobre Mujeres Anarquistas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El evento abordará diversos periodos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La participación de las mujeres en el movimiento anarquista ha sido objeto de un creciente interés en la historiografía del siglo XXI. Como una ola ascendente, esta corriente ha sacado a la superficie biografías sumergidas en el olvido. El próximo evento que evidenciará este auge es la Primera Jornada en México de Investigación sobre Mujeres Anarquistas, que se llevará a cabo la semana próxima en dos sedes.
Organizada por la Red de Investigadoras sobre Mujeres Anarquistas y respaldada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, este encuentro académico promete ser un hito en la recuperación histórica. Las fechas y lugares son el 22, 23 y 25 de mayo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y el 24 y 26 de mayo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
El programa cuenta con 45 conferencias, incluyendo cuatro ponencias magistrales, que se desarrollarán desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Además, las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube y el perfil de Facebook del Institutomora.
Alejandro de la Torre Hernández, subdirector de Historia Contemporánea de la DEH, destaca que el anarquismo, como movimiento y filosofía política, ha tenido como uno de sus puntos clave la lucha por la emancipación femenina. Este enfoque fortalece las investigaciones en torno a la participación de las mujeres anarquistas.
El evento abordará diversos periodos desde el siglo XIX hasta la actualidad, tratando diferentes regiones y problemáticas relacionadas con las anarquistas. La jornada busca aportar material valioso para reconstruir la historia y la participación de estas mujeres, muchas veces silenciadas.
Se destacan las figuras de mujeres célebres como Luisa Michel, Emma Goldman, Margarita Ortega Valdés, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Francisca J. Mendoza y Flora Tristán, así como otras que merecen trascender el anonimato debido a su papel fundamental en la proyección y reproducción de las luchas mediante su trabajo propagandístico.
En el ámbito mexicano, se mencionan publicaciones como «Anarquistas mexicanas. Redactoras en los albores del siglo XX», de Gabriela González Phillips, y la biografía de Ethel Duffy Turner (1885-1969), titulada «Una existencia al límite, conmovida por la Revolución», escrita por Margarita Vásquez Montaño.
Además, se destaca la contribución de Laura Fernández Cordero en la etnohistoria de las mujeres anarquistas en Argentina, quien abrirá la jornada con su ponencia magistral «De la historia de las mujeres a los estudios de género. Una relectura crítica del anarquismo».