«Danza y homofobia en México: apuntes teóricos para reflexiones en movimiento»

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Los participantes subrayaron la necesidad de deconstruir el binarismo en la danza.

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), organizó una conferencia titulada «Danza y homofobia en México: apuntes teóricos para reflexiones en movimiento». El evento tuvo lugar el 17 de mayo y fue impartido por el reconocido coreógrafo Alonso Alarcón Múgica.
Durante la conferencia, Alarcón Múgica destacó la importancia de reflexionar sobre estos temas en los espacios íntimos de la danza, como escuelas, colectivos artísticos y compañías. Aunque se ha abordado la temática desde las prácticas artísticas, aún queda mucho por hacer. El coreógrafo señaló que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por orientación sexual, lo cual muestra la urgencia de abordar la homofobia y la violencia que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ+.
Alarcón Múgica, quien también es bailarín, compartió su experiencia personal como homosexual en la danza, resaltando que ser parte de esta comunidad implica enfrentarse a la homofobia y ser una minoría dentro de una minoría. «En México ser bailarín, tener piel morena, dedicarse a la coreografía, tener rasgos totonacos y ser homosexual, todo al mismo tiempo, implica poner el cuerpo en el espacio del dolor», afirmó.
El coreógrafo hizo hincapié en la importancia de adoptar una mirada interseccional al abordar la homofobia, transfobia y bifobia, reconociendo las opresiones relacionadas con la raza, el género, la sexualidad y la clase. Desde una perspectiva feminista, se propuso luchar contra todos los sistemas de opresión presentes en la sociedad.
La conferencia también contó con la participación de Miguel Mancillas, director de la compañía Antares Danza Contemporánea, y de Yale FruGue, egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Inbal. Ambos resaltaron la importancia de realizar estudios y reflexiones desde la academia para comprender y abordar la violencia contra la comunidad LGBTQ+. Asimismo, enfatizaron que estos temas conciernen a toda la sociedad y que el arte, especialmente la danza, puede ser una herramienta para la transformación y la representación de la diversidad.
Los participantes subrayaron la necesidad de deconstruir el binarismo en la danza, trascendiendo las representaciones estereotipadas y promoviendo la inclusión de diversas identidades y expresiones. En el contexto de la danza folclórica, se hizo énfasis en la importancia de representar y reconocer la diversidad cultural y las expresiones artísticas que reflejan la realidad del país, como es el caso de los muxes de Oaxaca.
A pesar de los avances logrados, los participantes señalaron que aún falta reconocimiento y apertura hacia otras disidencias sexogenéricas.