Los artistas visuales Carlos Faro, Chan Kin y Eunice Roblero se reúnen en una exposición colectiva

Isabel Nigenda
Noticias

En una muestra que busca explorar nuevas perspectivas artísticas y dar voz a talentosos artistas jóvenes, los creadores visuales Carlos Faro, Chan Kin y Eunice Roblero se unen en la exposición colectiva «Anacronismo contemporáneo». La muestra, que exhibirá una variedad de formatos que incluyen pintura al óleo, grabado y bordado, promete ofrecer una visión fresca y audaz del arte contemporáneo.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo sábado 20 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Cultural Carlos Jurado, ubicado en la calle 16 de septiembre No.12, frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas. La entrada será libre, lo que permitirá a los amantes del arte y al público en general sumergirse en las creaciones de estos talentosos artistas chiapanecos.
Carlos Faro Ruiz, egresado de la Licenciatura de Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, presentará una serie de 11 pinturas al óleo en las que el barroco tiene un papel predominante. Su obra, en constante evolución gracias a la investigación y a su enfoque multidisciplinario, se nutre de símbolos sacros y abarca diversos ámbitos creativos, como el grabado, la pintura, el dibujo y la fotografía. Faro ha expuesto en reconocidas instituciones y galerías, incluyendo el Centro Cultural de Los Altos y la galería de arte La Antigua, entre otros.

Por su parte, Eunice Roblero, también egresada de la Licenciatura de Artes Visuales, exhibirá cinco obras que exploran temas relacionados con la memoria, el origen y la naturaleza. Su técnica combina el grabado y la acuarela con intervenciones de bordado, creando una interesante fusión entre la gráfica y la textilería. Roblero ha desarrollado su habilidad en el bordado a través de colaboraciones con artesanas de los Altos de Chiapas y es fundadora de Mikus Pikus, un proyecto de joyería textil que busca apoyar a las artesanas locales.
Finalmente, Chan Kin, cuyo nombre real es Chan Kin Sanchez Sainz, presentará una serie de ocho pinturas de caballete. Su obra se inspira en corrientes artísticas como el romanticismo, el expresionismo y el arte contemporáneo, y explora temas como la melancolía y la búsqueda del ser interior. La pintura de Kin se caracteriza por su libertad expresiva y su enfoque estético no académico, utilizando técnicas mixtas que incluyen acuarela, óleo y otras técnicas pictóricas. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones colectivas, como «Bestiarios» en el Centro Cultural del Carmen en 2022 y la exposición itinerante del pequeño formato «Mil Artistas Visuales de México» en 2020.