En este libro, Celorio recopila anécdotas autobiográficas

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han anunciado que Gonzalo Celorio ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 por su obra «Mentideros de la memoria». En este libro, Celorio recopila anécdotas autobiográficas protagonizadas por destacados autores de la literatura hispanoamericana.
El jurado, compuesto por Pura López Colomé, Marianne Toussaint y Fernando Fernández, ha otorgado el premio a «Mentideros de la memoria» debido a su profundo arraigo en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa expresiva y bella.
Gonzalo Celorio se ha mostrado conmovido y emocionado al recibir este premio, pues como profesor de letras y ensayista, ha dedicado numerosas horas de estudio a la literatura. Para él, el nombre de Xavier Villaurrutia es muy significativo y entrañable.
En «Mentideros de la memoria», Celorio reúne veinte textos que se refieren a escritores con quienes ha tenido el privilegio de entablar diálogos y, en algunos casos, amistades estrechas. Entre los escritores mencionados se encuentran Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego y Juan Rulfo, entre otros.
El autor destaca que estos escritores son personajes especialmente importantes para la literatura hispanoamericana. Aunque la obra contiene elementos autobiográficos, Celorio resalta que los protagonistas son los propios escritores, y él solo actúa como un testigo.

En cuanto al género de la obra, Celorio explica que es un libro híbrido que combina narrativa, ensayo, testimonio y crítica literaria, entre otros. Está compuesto por veinte capítulos y fue escrito entre 2020 y 2021, resultado de reuniones semanales en las que compartía fragmentos con colegas.
El título del libro, «Mentideros de la memoria», hace referencia a un lugar donde la gente se reúne para especular y conversar. Celorio utiliza este concepto para recrear especulaciones, imaginaciones y reflexiones sobre textos literarios.
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 consiste en un diploma y una suma de 500,000 pesos mexicanos. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en fecha y lugar por determinar.
Este premio, surgido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas, tiene como objetivo estimular, apoyar y difundir la literatura mexicana, así como la producción literaria de autoras y autores de América Latina e Iberoamérica, siempre y cuando la obra haya sido publicada en México.
A lo largo de más de medio siglo, escritores y escritoras destacados como Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan José Arreola, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Inés Arredondo, Sergio Pitol, Luisa Josefina Hernández, Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, entre otros, han sido galardonados con este reconocimiento.
Gonzalo Celorio, nacido en México en 1948, es un destacado escritor, profesor de literatura y académico de la lengua. Ha incursionado en los géneros de la novela y el ensayo, y cuenta con una prolífica trayectoria literaria. Entre sus obras más reconocidas se encuentran «Amor propio», «Y retiemble en sus centros la tierra», «Tres lindas cubanas», «El metal y la escoria» y «Los apóstatas», todas ellas novelas. Asimismo, ha publicado una docena de libros de ensayos, como «El surrealismo y lo real maravilloso americano», «Tiempo cautivo. La Catedral de México», «La épica sordina», «México. Ciudad de papel», «Ensayo de contraconquista», «Cánones subversivos» y «Del esplendor de la lengua española».
La obra de Celorio ha trascendido fronteras, siendo traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y chino. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1998), el Premio de Novela Impac-Conarte-Itesm (1999), el Premio Universidad Nacional en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura (2010), el Premio Mazatlán de Literatura (2014) y, ahora, el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (2022).
Con este reconocimiento, el Premio Xavier Villaurrutia continúa impulsando lo mejor de la literatura publicada en México y reconociendo a talentosos escritores que enriquecen el panorama literario con sus obras. Gonzalo Celorio se suma a la destacada lista de ganadores de este premio, consolidando aún más su legado en la literatura hispanoamericana.