En entrevista, Julio Sánchez Esquinca, ha hablado sobre la importancia de fomentar la lectura en la ciudadanía chiapaneca

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: fomento de la lectura en centros comerciales.

En entrevista, Julio Sánchez Esquinca, director general de Chiapas Lee, ha hablado de la importancia de fomentar la lectura en la ciudadanía chiapaneca. Sánchez Esquinca destaca que los centros comerciales se han convertido en lugares de reunión para diferentes edades y temas, y que su organización ha estado trabajando en presentaciones de libros en estos espacios con el objetivo de atraer a un público cautivo.
Asimismo, señala que en Chiapas se busca fomentar la lectura y el libro en la ciudadanía a través de la promoción de públicos cautivos. La iniciativa se ha llevado a cabo en centros comerciales de la capital, donde se han realizado presentaciones y eventos literarios con gran aceptación del público. Para lograr esto, se ha contado con la colaboración de diferentes instancias públicas, así como de empresas privadas.
La idea es crear un nuevo público lector y trabajar en la promoción y difusión de la cultura literaria. Según Julio, uno de los promotores de la iniciativa, en Chiapas se necesita trabajar en la formación de públicos cautivos, que a veces se sienten intimidados por los recintos culturales ya establecidos. También se busca trabajar en la identidad y difundirla entre los ciudadanos.
En cuanto a los datos de lectura en Chiapas, todavía no se cuenta con un estudio actualizado, pero se sabe que hay una falta de hábito lector y una baja comprensión lectora. A pesar de esto, las personas que leen han mejorado su capacidad lectora. Chiapas se encuentra en un promedio de un libro leído por año por persona.
Por otro lado, se destaca la importancia de ofrecer material literario adecuado a las necesidades y preferencias de los jóvenes y niños, como la minificción, género que se ha vuelto más popular en los últimos tiempos. En resumen, la promoción y difusión de la lectura es una tarea que requiere esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado, la colaboración de diversas instancias y la creación de públicos cautivos que promuevan el hábito lector en la ciudadanía.