La presentación se realizó junto a la Camerata Vocal IEXPRO y el Coro de la Facultad de Música de la Unicach

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: “El arte es un espejo de la sociedad”.

“El arte es un espejo de la sociedad”, afirma Sharon Alexandra Hernández Barrera, docente de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien señala que la música, fragmento apreciado del arte, surge desde el pueblo para el pueblo, como lo fue el Coro de los Esclavos Hebreos (Nabuco) de Verdi, quien compuso la ópera al retomar el sentir convulso y político que sucedió en su país, Italia, el cual estaba siendo invadido por Alemania.

“En el momento en que él toma esta temática para crear la ópera y se estrena, el pueblo pide a gritos que se vuelva a repetir la parte del coro de esclavos, por lo que el arte proyecta. El pueblo quiere volver a escucharlo, puesto que este es un canto que nace del mismo pueblo”, añade.

Precisamente, el Coro de los Esclavos Hebreos, conformó el programa del Concierto de Fin de Año a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), junto a la Camerata Vocal IEXPRO y el Coro de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En entrevista, Enrique Ramírez, director de la OSCH, menciona que el programa contempló la interpretación de la Suite El lago de los Cisnes, op. 20a de Tchaikovsky; la Fantasía Coral, Op. 80; y el Coro de los Esclavos Hebreos (Nabuco) de Verdi.

Igualmente, tras la presentación, la cual se realizó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, manifestó sentirse contento al ver que los conciertos tienen más recurrencia del público que disfruta de la propuesta musical.

Por su parte, Eric Israel Cruz Molina, director coral de la Unicach, reitera que la presentación es el resultado de una sinergia, en donde las voces se amalgamaron como un gran coro con los instrumentos.

Posteriormente, Sharon Alexandra Hernández Barrera indica que, «la Fantasía Coral» de Beethoven fue una obra que se estrenó un 22 de diciembre, en el tiempo del artista. Creo que incluso por esa sonoridad y el mismo texto que habla de la liberación de las almas, invita a que nos llenemos de buenos deseos, de la pureza del alma. Esta obra es una antesala, justamente, de la novena sinfonía de Beethoven. Yo creo que fue el primer ensayo que hace de un big bag, en el cual juega con las sonoridades orquestales y siempre metiendo el coro”.