José Rodrigo Ramírez del Ángel, es ganador de la Convocatoria de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2022

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: José Rodrigo Ramírez del Ángel.

José Rodrigo Ramírez del Ángel, es ganador de la Convocatoria de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2022, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Debido a ello, en el Museo del Café, se llevó a cabo la ceremonia de premiación al escritor quien fue galardonado por su obra «Tesis de la soledad». Ahí recibió un cheque simbólico de 80 mil pesos y un reconocimiento por haber obtenido el Premio.

De acuerdo al acta de dictaminación, elaborado por el jurado calificador conformado por los escritores: Eduardo Antonio Parra Caballero, Miguel Ángel Pérez Gómez (Miguel Barquiarena) y Antonio Ramos Revillas, decidieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2022, al libro titulado «Tesis de la soledad», amparado con el seudónimo «Índigo Esmeralda» y marcado con el número de participación 08.

«El libro de cuentos seleccionado fue galardonado por considerar que en todos los cuentos presenta un muy buen manejo del lenguaje, que le otorga al volumen unidad de estilo y una calidad literaria que nunca se pierde, al configurar personajes tridimensionales, tanto femeninos como masculinos, y muchos de ellos reaparecen en diferentes relatos», informó el jurado calificador.

De igual forma, resaltó que el autor aborda temas fuertes, con un manejo despiadado de la ironía y el sarcasmo, y sus finales resultan eficaces, dando redondez a sus historias.

Al respecto, el autor compartió que «la escritura es un oficio solitario. Uno se sienta frente a una computadora o una libreta, a veces de noche, a veces en una esquina de la oficina —en mi caso, de manera bien payasa, con unos audífonos que bloquean el sonido —y se hunde en el cerebro escarbando sentimientos y recuerdos dolorosos».

El escritor premiado informó que comenzó a escribir «Tesis de la soledad» sin ninguna intención. Puesto que, le parecían historias naturales, de hombres y mujeres solitarios, con incapacidad de relacionarse de manera sana con su entorno.

«Familias destruidas, adicciones, ambiciosos, infieles, ajenos de la realidad. Aunque intenté acercarme con humor e ironía y sarcasmo —porque es mi mecanismo de defensa para no terminar llorando como bebé a diario —, estos temas me parecen naturales porque ese ha sido nuestro entorno. Mientras avanzaba en su escritura noté ese común denominador», dijo.

Por su parte, la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, destacó la importancia de los premios literarios que organiza el Gobierno del Estado, a través del Consejo, el cual permite conocer las propuestas literarias actuales en los géneros de poesía, cuento y novela.

Comentó que el Premio Nacional de Cuento Corto, lleva el nombre del escritor, cuentista y cuentero Eraclio Zepeda, quien publicó cuento, novela, poesía, teatro, crónica y libros para niños.

Además, resaltó el valor de la palabra, de la literatura y de las y los escritores chiapanecos que han traspasado fronteras y por tanto dan nombre a los concursos. De tal forma, invitó a que sigan participando en las convocatorias que se difunden desde la dependencia cultural, como el Estatal de Literatura Infantil Elva Macías, el Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, el Internacional de Poesía Jaime Sabines, el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos y el Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda.

Asimismo, subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de hacer de Chiapas un estado que lee, que disfruta de las palabras y de otras experiencias que permite la escritura.