Explorando la nostalgia a través de la pintura

Karla Gómez NOTICIAS

En el Vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se encuentra la exposición «Signos, flores, marimba de mi corazón», de Ollin Balam Arregín, quien invita a los espectadores a sumergirse en un viaje nostálgico a través de los sonidos y colores de la marimba.
En entrevista, Ollin Balam comparte las reminiscencias de su infancia en la Ciudad de México, unidos a los ecos de la marimba y su vecina, una tuxtleca que tocaba la marimba y organizaba bailes con marimbista para celebrar la vida al ritmo del son de la marimba.
Ollin Ballam, nació en Ciudad de México, estudio arte prehispánico y filosofía maya. Su memoria la remite a la edad de cinco años, edad en la que escuchó las maderas de la marimba hacerse presente en sus días.
Menciona en entrevista que, por azares de la vida se mudo a Tuxtla Gutiérrez, en donde investiga la cultura maya y prehispánicas.
Cada cuadro es un fragmento de la memoria de Ollin Balam, tejido con los hilos de su presente. A través de técnicas variadas como acuarelas, lápices y acrílicos, la artista da vida a sus recuerdos, capturando la esencia misma de la marimba y las emociones que evoca en su corazón.
El proceso creativo de esta exposición abarca tres años de trabajo, un período marcado por la pandemia. Para Ollin Balam, esta colección no solo representa una exploración artística, sino también un acto de resistencia y esperanza en tiempos difíciles.
Al adicionar el marco a cada obra, la artista busca resaltar la importancia de cada detalle, de cada historia que se entrelaza en el lienzo. Como ella misma lo expresa: «Todos somos como un pequeño museo. Vamos cargando nuestras vivencias, nuestros recuerdos, personas que conocemos, lugares que visitamos. Cada artista va narrando sus propias historias, sus propias imágenes que va capturando».
Además, la exposición sirve como un homenaje conmovedor al maestro Zeferino Nandayapa, cuya influencia en la música de marimba perdura en la obra y en el corazón de la artista.
«Signos, flores, marimba de mi corazón», es una ventana al alma de Ollin Balam Arregín, y una invitación a explorar la belleza y la nostalgia a través de los pinceles y colores. En cada trazo, en cada nota, encontramos la celebración de la vida y la conexión profunda con nuestras raíces culturales.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: En entrevista, Ollin Balam comparte las reminiscencias de su infancia en la Ciudad de México, unidos a los ecos de la marimba.