El festival se realiza en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Del 17 al 20 de noviembre, se podrá escuchar el corazón de las maderas.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) inauguró el XXII Festival Internacional de Marimbistas, en Chiapa de Corzo, Chiapas.
En representación de la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, la encargada de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico (Coefa), Solmarena Torres Aguilar, destacó que, en el sureste de México, con exactitud en el estado de Chiapas, se reconoce a la marimba como un instrumento que forma parte de nuestra identidad cultural.
«Precisamente hoy, en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, tierra de marimberos que conocen la fuerza del cauce del Cañón del Sumidero, realizamos el XXII Festival Internacional de Marimbistas, el cual brinda un homenaje a Humberto Gordillo, quien es conocido por su destacada trayectoria como maestro, promotor y formador de generaciones de marimbistas», compartió.
Asimismo, resaltó que, durante cuatro días, viviremos y escucharemos el lenguaje musical de la madera que no olvida el origen del hombre, pues aún contiene la memoria de las melodías que forman parte de nuestras raíces y con las cuales hemos aprendido a bailar, sentir y crear música para nuestras fiestas patronales y reuniones familiares.
«Por ello, del 17 al 20 de noviembre, se podrá escuchar el corazón de las maderas. Además, conoceremos sobre su historia, su importancia y su trascendencia, con talleres, ponencias, ciclo de cine internacional, recorridos didácticos y conciertos a cargo de grupos marimbísticos de México, Guatemala, Colombia, Japón y Guinea.
Así también, en nombre de la titular del Coneculta, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, por la realización de este evento, que tiene como finalidad promover y difundir el instrumento emblemático del estado, el cual tiene un gran impacto en la comunidad.
«Subrayamos el compromiso del Gobierno del Estado, por fortalecer la identidad cultural con actividades que permiten el encuentro y diálogo con las y los otros, que saben que la música es el lenguaje universal, por ello, lo hablan, lo escuchan, lo transmiten, lo caminan, lo sueñan», resaltó.
Solmarena Torres Aguilar invitó a sumar esfuerzos para dar un futuro a las nuevas generaciones de marimbistas, hombres y mujeres jóvenes que gozan de gran talento para vivir y generar nuevas propuestas musicales.
Este Festival continuará con actividades totalmente gratuitas, que permiten situarse en aquellos tiempos en que artistas, viajeros y la gente de nuestra tierra se hermanaban para compartir el gozo de escuchar música en vivo, acción que continúa, que se sigue desarrollando gracias a los artistas que transitan por las esquinas, calles, escenarios o festivales como este que se llevan a cabo en nuestro estado.
Para conocer a detalle la programación pueden consultar las redes sociales y página web del Coneculta.