En el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo recordaron la vida y trayectoria literaria del poeta Armando Duvalier, en el marco del aniversario luctuoso

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Los textos poéticos del poeta son de estilo elegante y colorido.

En el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo recordaron la vida y trayectoria literaria del poeta Armando Duvalier, en el marco del aniversario luctuoso.  

En esta actividad participaron Romeo Duvalier Peña Román, Julio Molina, Sofía Mireles Gavito, José Ricardo Pérez Alfaro, Virginia Marín, Ana Karen Reyes, Rosa María Martínez, María Guadalupe Zepeda Chanona, Adrián Sánchez Beristaín y Marco Antonio Duvalier.

El poeta nació en Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914; y muere en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de julio de 1989. Se dedicó al ensayo, a la narración y poesía. Estudió Letras Modernas y cursó algunas especialidades en Literatura y Ciencias Sociales en la UNAM. Fue creador del “Alquimismo”. Premio Chiapas 1986.

Los textos poéticos del poeta son de estilo elegante y colorido, además supo manejar impecablemente las diversas formas poéticas de la lengua española, a la par de un lenguaje musical que singularizó en su poesía negra.

Entre la obra que publicó, destacan Poetas Chiapanecos (antología, 1940), Un gran poeta regionalista (estudio crítico, 1940), Tibor (Hai-Kais, 1943), Trayectoria poética de Leopoldo Ramos (crítica, 1943), Con el hermano Francisco de Asís (poesía, 1946), Elocuencia del corazón (poemas, 1948), Retornelas y otros poemas (1954).

Las y los participantes coincidieron que Duvalier, fue considerado en 1948 como el hermano mayor de la 2ª generación de poetas chiapanecos, y la primera del siglo XX: Mariano Penagos Tovar, Romeo C. Zebadúa, José Falconi Castellanos, Rosario Castellanos, Óscar Bonifaz, Jaime Sabines, Enoch Cancino Casahonda y otros.

“Hombre de profunda cultura, fue un auténtico innovador de la poesía chiapaneca, un verdadero creador de nuevas formas, contenidos y estilos de la poesía contemporánea de Chiapas, que aún no ha sido valorado en su justa dimensión histórica y literaria.  Su nombre merece figurar, en primera fila, en la historia de las vanguardias de la poesía mexicana”, se da a conocer en el blog dedicado a este poeta.