Fue un padre franciscano canonizado en el siglo XVII

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – San Pascualito, es objeto de culto y veneración por parte de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez.

En la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, se celebra con gran devoción a San Pascualito, y Víctor Manuel Velázquez, maestro tradicionalista, comparte la importancia de esta festividad.
San Pascualito, un padre franciscano canonizado en el siglo XVII, es objeto de culto y veneración por parte de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez. A través del sincretismo cultural, se ha adoptado la devoción a la réplica de esta imagen sagrada. Cada año, del 14 al 17 de mayo, el barrio ubicado en el centro de la ciudad se viste de fiesta para celebrar a San Pascualito.
La celebración cuenta con la colaboración de los frailes ortodoxos, quienes resguardan esta devoción y mantienen vivas las tradiciones festivas. Durante estos días, se llevan a cabo diversas manifestaciones culturales y gastronómicas, y se realizan ofrendas que forman parte de las costumbres y tradiciones de los zoques de Tuxtla Gutiérrez.
A pesar de los cambios y transformaciones en la ciudad, la celebración de San Pascualito sigue siendo una parte fundamental de la identidad local, donde se fusionan creencias y sincretismos populares.
Carlos Navarrete, autor e investigador, ha estudiado a fondo el culto a San Pascualito y señala la existencia de documentos desde 1601 que hacen referencia a esta devoción. Tras la quema de santos, se menciona que esta imagen perteneció a la catedral de San Marcos y a la antigua iglesia del Calvario.
Víctor Manuel Velázquez destaca que a lo largo del tiempo han intentado destruir este culto, pero ha resistido y ha encontrado refugio en la catedral ortodoxa, donde continúa siendo venerado por la comunidad zoque.
La celebración de San Pascualito representa una conexión profunda entre la tradición, la fe y la identidad de los zoques de Tuxtla Gutiérrez. A pesar de los cambios sociales y culturales, esta festividad se mantiene como un testimonio vivo de la historia y las raíces de la comunidad.