El resultado de la colaboración entre el Ceprodac y el cuidado de la memoria

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El programa «Cruce de miradas» promete ser una experiencia enriquecedora.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se prepara para recibir al Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal (Ceprodac) con su programa «Cruce de miradas», que presentará las obras «BACANAL» y «Signos» en el Teatro Raúl Flores Canelo. Este programa, compuesto por coreografías de Víctor Manuel Ruiz y Óscar Ruvalcaba, invita al espectador a reflexionar sobre temas como la violencia, la falta de empatía y el amor.
«BACANAL», de Víctor Manuel Ruiz, aborda la problemática de las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre las personas. Por otro lado, se realizará el reestreno de la obra de repertorio «Signos, el cuerpo de la noche», de Óscar Ruvalcaba. Esta pieza se centra en el cuerpo como un signo y busca mostrar cómo cada bailarín estructura sus energías y se apropia de los códigos generales del discurso de manera individual.
El programa «Cruce de miradas» es el resultado de la colaboración entre el Ceprodac y el cuidado de la memoria, presentando tanto obras de repertorio como nuevas creaciones. La innovación de este programa radica en la curaduría al escenificar de manera conjunta las visiones del mundo y las obras de estos dos destacados coreógrafos.
«BACANAL» plantea la reflexión sobre la violencia y la falta de empatía y amor en nuestra sociedad contemporánea, problemáticas de gran relevancia que parecen estar normalizadas y sin una solución clara. Víctor Manuel Ruiz, director artístico de Delfos Danza Contemporánea, expresa que en ocasiones somos agresivos sin siquiera ser conscientes de ello, buscando desconectarnos del entorno para poder sobrevivir. Esta es la narrativa explícita que se busca transmitir a través de la obra.
La segunda parte del programa, «Signos, el cuerpo de la noche», de Óscar Ruvalcaba, se basa en la codificación y decodificación del signo en la danza, centrándose en el cuerpo como medio de expresión. El autor describe su pasión por ser testigo y participar en ese momento único donde el artista del cuerpo despliega su creatividad e imaginación para sumergirse completamente en la vida del instante. «Signos, el cuerpo de la noche» propone al público ser cómplice de un juego creativo, espontáneo y lúdico a través de alegorías implícitas y menos narrativas.
El programa «Cruce de miradas» promete ser una experiencia enriquecedora que invita a la reflexión y al disfrute de la danza contemporánea. Las presentaciones se llevarán a cabo del 20 al 28 de mayo en el Teatro Raúl Flores Canelo y la entrada será gratuita, brindando la oportunidad de acercarse al arte y la cultura a un amplio público.