Realizan la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, 2021 y 2022

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: El poeta Óscar Oliva Cruz, habla en nombre de los premiados. 

En el Palacio Nacional, se realizo la ceremonia correspondiente con la entrega de galardones a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, 2021 y 2022. En la ceremonia estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Es importante señalar que, el Premio Nacional de Artes y Literatura es el reconocimiento que el Gobierno de México otorga mediante la Secretaría de Cultura a creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación que han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país. 

Durante la ceremonia, a nombre de las y los premiados de las ediciones, el poeta Óscar Oliva Cruz, quien recibió el galardón en el campo de Lingüística y Literatura 2021 menciono: “para nosotros recibir hoy de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Artes 2020-2021 y 2021-2022, nos honra”. 

“Pensamos que la cultura y el arte en constante movimiento es la obra de todos los pueblos del planeta, es el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de lo más profundo del corazón humano. Con las expresiones propias de cada época, región cosmogonías desde donde se abarcan las distintas maneras de apropiarnos de la realidad, las múltiples realidades con todos nuestros sentidos. Las preguntas de quienes somos, de donde venimos hacia donde vamos, que universo habitamos el arte y la ciencia se lo preguntan constantemente sin obtener respuesta. Surge una nueva pregunta y es el desafío que todos y todas enfrentamos a diario en cualquier trabajo que realicemos y en este desafío esta toda la manifestación de nuestra alegría y esperanza”, comento. 

Igualmente, convoco mediante su discurso ha “vivir en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.

En la ceremonia, se entregó el premio a correspondiente al año 2020 (entrega que había sido pospuesta ante la COVID-19), en campo de Lingüística y Literatura a Jesús Adolfo Castañón Morán, originario de la Ciudad de México, por ser un notable y prolífico escritor, brillante traductor y editor; por su ejemplar trayectoria, en la que ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales.

En Bellas Artes, a Manuel de Jesús Hernández (Hersúa), originario de Sonora, por dar testimonio a través de su obra artística de la riqueza colectiva que subraya la creación individual y la experiencia comunitaria. Su trabajo trasciende la representatividad de la figura humana a un geometrismo abstracto que explora la relación del hombre con su entorno.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Alfredo Federico López Austin, originario de Chihuahua, por su contribución al conocimiento de la cultura mesoamericana, así como al respeto y valor del mundo indígena. Fue formador de varias generaciones, con las cuales compartió su sabiduría en forma desinteresada y bondadosa.

En Artes y Tradiciones Populares a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz; ramas artesanales en las que se ha destacado por salvaguardar procesos y materias primas de siglos de tradición.

Además, se otorgó un Reconocimiento Especial a Bertha Cecilia Navarro y Solares, originaria de la Ciudad de México, por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica, por su destacada trayectoria y permanente compromiso con la cultura en México.

Por su parte, la emisión de 2021 distinguió en el campo de Lingüística y Literatura a Óscar Mario Oliva Ruiz, originario de Chiapas, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

En Bellas Artes a Sergio Ismael Cárdenas Tamez, originario de Tamaulipas, por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones. Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito dentro y fuera del país.