La marimba en Chiapas. Evolución y desarrollo musical, es la nueva publicación hecha por Israel Moreno

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Israel Moreno, profesor de la Unicach. 

La marimba en Chiapas. Evolución y desarrollo musical, es la nueva publicación hecha por Israel Moreno, profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), heredero de la tradición musical de su familia, cuya formación parte de la música popular y en la academia. Por su trayectoria y arduo trabajo de investigación ha recibido varios reconocimientos y desde el 2012 es artista Yamaha.

Según lo escrito en el prologo realizado por Miguel Pavía y Calvo, en la reciente publicación, Israel Moreno aborda el tema del desarrollo musical de la marimba, para lo que el autor retomo varios aspectos para adentrar al lector en la temática. Es así, como en la lectura de la obra los lectores pueden hallar páginas vinculadas con el estudio histórico y la evolución morfológica, así como los procesos de transformación, hasta llegar a los tiempos actuales en donde se sigue en interacción con la marimba. 

Por su parte, en la introducción del libro se señala que: “En Guatemala y en Chiapas, ubicado al Sureste de México, la marimba es el instrumento representativo y su desarrollo constituye un elemento importante en la identidad cultural de esta región y mantiene un arraigo social de gran importancia hasta hoy día”.   

La obra costa de 365 páginas, fue impreso por la Secretaria de Cultura, gracias al Programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). Igualmente, estuvo al cuidado del Consejo Estatal para las Culturas y Las Artes de Chiapas (Coneculta) y la Unicach. 

De acuerdo a la sinopsis realizada por Roberto Rico, la obra es una investigación que representa un hito en la biografía sobre la marimba. 

“Desde su propio titulo pone de manifiesto las dimensiones que ambiciona cubrir y, a la vez, sitúa su materia en la geografía de interés”, escribió. 

Igualmente, manifestó que la investigación presidida por Israel Moreno es una exploración necesaria para ver el proceso evolutivo que ha tenido la marimba en Chiapas y en Centroamérica. 

“La estructura del libro permite al lector adentrase en una variedad de subtemas que convergen en el tema central de la marimba y su influencia en los espacios sociales donde ha arraigado. En tal sentido, la perspectiva histórica y geográfica se torna insustituible punto de partida para comprender el alcance singular y expansivo del instrumento en referencia”, concluyó.