Una experiencia sonora única

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – «Evocaciones para oboe y orquesta», del reconocido compositor Alexis Aranda.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se enorgullecen de presentar el estreno de dos obras musicales de destacados compositores mexicanos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección huésped de Christian Gohmer y la participación especial del reconocido oboísta Gianfranco Bartolato, nos deleitará con un programa cautivador.
El jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la primera exhibición de «Ni tan dispar», obra del talentoso compositor mexicano Pablo Rubio Vargas. En esta composición, Rubio Vargas nos sumerge en un viaje sonoro donde las construcciones rítmicas y métricas se entrelazan en compases irregulares y compuestos, generando una experiencia única. La obra propone una combinación de armonías amorfas y construcciones tonales, creando contrastes sorprendentes que dan nombre a la pieza. «Ni tan dispar» es un encargo especial de la OCBA, y estamos ansiosos por presenciar su estreno.
Además, tendremos el privilegio de disfrutar de «Evocaciones para oboe y orquesta», del reconocido compositor Alexis Aranda. En esta obra, Aranda destaca la importancia del oboe, su instrumento favorito, creando importantes solos que nos transportan a través de cinco movimientos llenos de emotividad. Con una duración aproximada de 23 minutos, esta composición cuenta con la participación del oboísta Gianfranco Bartolato, quien es considerado una de las figuras más relevantes de su generación en Italia. Junto al oboe solista, la orquesta de cuerdas, la trompeta en Si bemol y el arpa (o piano) se unen para crear una experiencia musical enriquecedora.
Gianfranco Bartolato ha dejado huella en el ámbito musical internacional con sus interpretaciones y grabaciones que promueven el patrimonio musical italiano. Con una destacada formación en el Conservatorio B. Marcello de Italia y estudios en la Escuela de Música de Fiesole y la Musik Akademie der Stadt en Basel, Suiza, Bartolato se ha convertido en una figura indiscutible del oboe. En reconocimiento a su valiosa contribución al campo de la música, se le otorgó el honor de Cavaliere dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana en 2018.