La presentación del libro se llevará a cabo en la sede del Inehrm y también se transmitirá en vivo a través de Facebook y YouTube

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), presentará el miércoles 17 de mayo de 2023 la novedad editorial: «Instauración de un régimen fiscal: base de la oligarquía porfirista». El libro, escrito por el historiador Javier Pérez Siller, busca aportar originales enfoques al conocimiento de la historia del porfiriato.
La presentación del libro se llevará a cabo en la sede del Inehrm y también se transmitirá en vivo a través de Facebook y YouTube el miércoles 17 de mayo a las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México).
En este evento participarán destacadas historiadoras como Luz María Uhthoff, especialista en historia económica del siglo XIX e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; Iliana Quintanar Zárate, especialista en historia económica, fiscal y financiera y profesora titular del CIDE; y el historiador Antonio Ibarra Romero, profesor titular de historia económica en el Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El libro de Javier Pérez Siller aborda desde la óptica de la economía, la sociología y la historia cómo el régimen porfirista, a través de herramientas fiscales, estableció un sistema de dominación que beneficiaba a unos pocos y condenaba a la mayoría a la miseria y al trabajo sin regulación. También se destaca la represión hacia cualquier manifestación opositora durante el llamado «milagro porfirista».
El autor revela que, si bien el porfiriato cautivó por su eficacia en aplicar el modelo de Orden, Paz y Progreso, la caída del régimen y los años de guerra y violencia evidenciaron profundas fallas. La obra está dividida en cuatro grandes capítulos que abordan los cambios realizados para la revolución financiera, la hegemonía de los financieros, los cambios a raíz de la crisis del gobierno y la evolución dictatorial del régimen.

Este libro representa una contribución novedosa a la investigación del porfiriato al enfocarse en el tema fiscal y la transición del modelo tributario, analizando el régimen de Porfirio Díaz desde una perspectiva de servidumbre a ciudadanía.
En palabras del lingüista y filólogo mexicano José G. Moreno de Alba, es importante aclarar que el uso de la voz «porfiriato» o «porfirismo» depende del contexto, siendo «porfiriato» adecuado para referirse al periodo en que Porfirio Díaz gobernó, mientras que «porfirismo» se emplea cuando se alude al sistema utilizado durante su gobierno. En este caso, Pérez Siller ha elegido «porfirismo» para su investigación.
Con esta nueva publicación, se espera que se amplíe el conocimiento sobre el porfiriato y se fomenten análisis más profundos sobre este importante periodo de la historia mexicana.