Desde el Parque Bicentenario a la iglesia de San Marcos, feligreses caminaron demostrando la devoción que le tienen al Santo Patrono de Tuxtla Gutiérrez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Anuncio de la Fiesta de San Marcos.

Con la participación de feligreses, la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez y parroquias de la ciudad, el pasado domingo 16 de abril, se llevó a cabo el tradicional anuncio de la Fiesta de San Marcos, Santo Patrono de esta ciudad capital.

La imagen fue trasladada mediante una caminata, desde el Parque Bicentenario a la iglesia de San Marcos, ubicada en la Calle Central y Avenida Central. En esta procesión, la música tradicional del tambor y el carrizo, así como la música de banda, se hizo presente como una muestra de alegría hacia el santo.
De igual forma, bailes de la comunidad Zoque de Tuxtla Gutiérrez, participaron con la Danza de Napapoketzé, y demás integrantes con un tradicional somé.
San Marcos iba rodeado de flores de temporada, entre ellas, de flor de mayo, flor endémica que utilizan para hacer ensartas y elaborar collar de flores, misma que colgaba del cuello del Santo que mide alrededor de cien centímetros de altura.

«Estamos peregrinando para abrir la fiesta tradicional de Tuxtla Gutiérrez, para nuestro Santo Patrono, es una fiesta grande para la ciudad en estos nueve días, estamos muy contentos de iniciar, invitamos a que participen», dijo el sacerdote Elí Ballinas, rector de la Catedral de San Marcos.
No obstante, Francisco Javier Ruiz, primer maestro del baile del Carnaval, de la mayordomía y priostería zoque, añadió que San Marcos es uno de los santos principales en la comunidad Zoque de Tuxtla Gutiérrez, porque es parte de la cofradía de Tuxtla, puesto que la cofradía de Tuxtla lo conforman cuatro santos: Virgen del Rosario, Santísimo Sacramento, San Pascualito y San Marcos.
«Todas las fiestas costumbristas están dentro de la religión y se mantienen dentro de las tradiciones», añadió.
La Fiesta de San Marcos continuará durante nueve días, con una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales.