La obra, se caracteriza por plasmar el habla propia y los modismos de los tuxtlecos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Cada temporada, el guion se adapta al contexto.

El sábado 15, en el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa» se realizaron dos funciones de la obra teatral «Don Juan Tenorio chiapaneco», una adaptación burlesca de Juan José Zorrilla. La obra, se caracteriza por retomar el habla y modismos chiapanecos, así como por reflejar en sus diálogos los acontecimientos políticos y sociales de nuestra sociedad.

En entrevista, Aaron Vite Grajales, director de la obra, mencionó que la obra surgió a partir de una versión previa de Gustavo Acuña y el grupo teatral «Debutantes XV», en la que trabajó Lola Montoya. A partir de ahí, Montoya retomaría la adaptación de Zorrilla para llevarla a escena, realizando algunos cambios y quitando algunas escenas para reducirla a la trama de la obra.

En la versión de Lola Montoya se reafirman escenas y situaciones para ratificar la anécdota general de la historia, exagerando los diálogos que remiten a un lenguaje propio de siglos pasados y van acorde a los modismos chiapanecos. Aunque esto no era la intención original, esta situación contribuyó al éxito de la obra en cada temporada o presentación.

Cada temporada, el guion de «Don Juan Tenorio chiapaneco» se ha adaptado al acontecer político, social, cultural y de la farándula. En esta temporada, se recurrirá a libretos de las primeras versiones, para acentuar el bagaje lingüístico de la región.

Además, la obra ha experimentado cambios en sus personajes, algunos de los cuales no llegaron a la versión final, otros son adaptados al contexto chiapaneco y a veces se crean nuevos personajes. Uno de estos personajes es «Pacho el Borracho», encarnado por el fallecido actor Francisco Castellanos Zavala, quien al inicio de la obra parece ser parte del público y convive con ellos, siendo una metaficción.