Félix Camas – CORRESPONSAL / NOTICIAS

Milton Tovilla Ozuna ha realizado una recopilación de las fiestas patronales que se desarrollan en la ciudad. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de hacer una recopilación de las fiestas patronales que se realizan en esta ciudad, el cronista Milton Tovilla Ozuna ha realizado un trabajo de campo de aproximadamente 6 años, lo cual ha concluido en un libro escrito en conjunto con Laura Olivia Alfonso Urbina titulado “Vivan Nuestras Tradiciones”, el cual se presentará próximamente en “Casa Utrilla”.
En entrevista, dijo que es un libro que recopila las fiestas patronales de barrios, colonias, fraccionamientos y algunas comunidades de San Cristóbal, como Zacualpa, San Felipe y Las Piedrecitas, “ambos somos integrantes de la Crónica Sancristobalense pero de manera personal muchos me ubican por ser administrador del proyecto cultural Recuerdos Sancristobalenses que desde 2015 se encarga de la difusión y rescate de las tradiciones de las fiestas patronales”.
“Y todo lo que tiene que ver con la cultura de los barrios, este libro lo que tiene es un trabajo de campo de 6 años de investigación, de visitar cada fiesta de los diferentes lugares donde plasma más de 60 fiestas patronales y me quedo corto porque cada vez surgen más, lo más difícil es llegar a las fiestas, porque muchas están lejanas y para tomar fotos hay lugares donde te restringen y hay que ganarse la confianza de la gente”.
Tovilla Ozuna dijo que el objetivo no es lucrar sino difundir la cultura popular y así ha logrado buenas amistades, “antes de que se fundaran los primeros barrios, hay archivos que hablan de las fiestas patronales, lógicamente se han ido transformando y adaptando al espacio y tiempo que vivimos, por ejemplo en estos tiempos de pandemia no se cancelaron muchas, únicamente se adaptaron y restringieron pero se siguen celebrando las tradiciones”.
Finalmente, dijo que la fiesta más grande es la de Guadalupe por ser una celebración nacional, de ahí a nivel local está la del Justo Juez en La Merced y la del Santo Patrón San Cristóbal, “y aunque ya no se le da la importancia de antes, se sigue celebrando y siguen acudiendo peregrinaciones en la mañana, esas serían las principales aunque ya todas siguen creciendo”.