Durante la transmisión compartió su historia con el aprendizaje del latín

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Luis Donaldo Martínez Borja, filósofo y especialista en latín.

En una tarde fría, “de 17 grados centígrados”, como lo señaló la etnomusicóloga y coordinadora general del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEUNACH) Aurora Oliva, se realizó en línea el programa “Charla semanal”.

Durante la transmisión, el invitado especial Luis Donaldo Martínez Borja, quien es filósofo y especialista en latín y reside en Oaxaca mencionó que la búsqueda del pensamiento abstracto lo llevó a estudiar filosofía, a partir de aquella estructura de pensamiento a buscado una forma de vivir desde una vivencia a crítica de la experiencia humana. De igual manera, decidió estudiar filosofía puesto que en aquel entonces buscaba inmiscuirse en la vida sacerdotal.

“El latín siempre fue la llave que me abrió las puertas”, comentó Luis Donaldo, comparte que justo antes de adentrarse en el estudio de la filosofía se relacionó con el latín. Exactamente, desde los trece años. Su primer acercamiento fue mediante un libro que encontró cuando estaba limpiando una iglesia. Entre el recorrer y darle una melodía aquellas letras pertenecientes a las hojas amarillas y saturadas de polvo Luis Donaldo se llevó la grata sorpresa que aquella antigua lengua le podía resultar medianamente comprensible.

Por fortuna, el cura de turno que se encontraba en la iglesia le permitió llevarse aquel viejo libro. Poco a poco, de manera autodidacta se adentró al estudio del latín, mediante las herramientas virtuales que ofrece la tecnología.

Paulatinamente, su interés y deseo por aprender se inscribió en un curso espontáneo el cual realizó en línea, el cual no completó. Sin embargo, descargo el material y se dedicó a estudiarlo hasta comprender la parte estructural de la gramática latina. Posteriormente, cuando ingresó al seminario llevo tres años de latín, en donde aprendió conceptos los cuales fue acuerpado con sus búsquedas personales hasta llegar a leer textos literarios en latín.

A sus 20 años, cuando sale del seminario, presentó a Fernando Trejo, quien en aquel entonces estaba a cargo del departamento de servicios culturales le presentó un proyecto de enseñanza de latín, con el tiempo se convirtió en maestro de latín, lo que lo llevó a generar una cápsula titulada “latín a lo Chiapaneco” en Carruaje de Pájaros, en donde realizaba análisis semánticos de algunas palabras para ayudar a conocer las palabras.

La trayectoria de Luis Donaldo en el latín es amplia y se sigue edificando.

El público interesado en conocer y escuchar la charla la etnomusicóloga Aurora Oliva sostuvo con el filósofo Luis Donaldo, pueden ingresar a la página de Facebook de la CEUNACH para ver la transmisión.