Christian Jonathan Peña Rosales es ganador del Premio


Isabel Nigenda
Noticias
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), entregó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2022 a Christian Jonathan Peña Rosales.
Fue en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un reconocimiento y un cheque simbólico de cien mil pesos, de acuerdo a los lineamientos que se establecieron en la convocatoria.
La directora general del Coneculta, resaltó que, la palabra y el lenguaje abren la puerta de la mente y el corazón para dar vida a la creación, permitiéndonos compartir al mundo nuestra visión de él.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por hacer de Chiapas un estado que lee y promueve la poesía y el legado de Jaime Sabines.
Christian Jonathan Peña Rosales, es un poeta mexicano que ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha obtenido diversos premios de poesía con sus obras, destacando el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en su edición del año 2014.
Es ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2022, con la obra (2060) Quirón. De acuerdo al jurado calificador, conformado por las poetas María Baranda y Carmen Villoro; y el poeta, Manuel Parra Aguilar, decidieron otorgar por unanimidad el Premio, por tratarse de una obra que reúne la calidad humana con un alto dominio del verso como vehículo de expresión.
«El poemario se estructura en un entramado muy fino entre la relación padre e hijo, Tierra y Cielo, las constelaciones y la mitología. Es un libro que reta la inteligencia del lector e incide también en sus registros emocionales. Abre un nuevo espacio en el imaginario de la poesía mexicana al tratar de manera honesta y sencilla el complejo tema de la paternidad desde la experiencia del padre. Es un libro conmovedor que se compromete con la fragilidad y la verdad del alma», comentaron los jueces en el acta de dictaminación.
Durante la entrega, el poeta leyó algunos poemas que conforman el libro, además, agradeció a su hijo, puesto que es la razón de su obra.