Durante el Posclásico tardío se localizaban varios grupos étnicos, algunos de los cuales compartían zonas de influencia cultural
Isabel Nigenda
Noticias
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, en el territorio del actual estado de Chiapas, durante el Posclásico tardío se localizaban varios grupos étnicos, algunos de los cuales compartían zonas de influencia cultural.
“En el occidente de la Depresión Central y en la costa se encontraban los zoques, un grupo de desarrollo local que ocupaba los actuales municipios de Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Jiquipilas, Tuxtla, Cintalapa, Ocozocoautla, Berriozábal, Tectpatán, Copainalá y Pichucalco”, dijo.
De igual forma, mencionó que, también en la Depresión Central, y ejerciendo el dominio económico­militar sobre pueblos zoques, se encontraban los chiapas, un grupo llegado al área al final del periodo Clásico que ocupó la región comprendida por los actuales municipios de Chiapa de Corzo, Acala, Villa Corzo y Villa Flores (Navarrete, 1966: 7­16).
“Después de la conquista del Soconusco, al inicio del siglo XVI, gran parte del área zoque de la costa fue integrada al sistema tributario mexica. En las montañas del norte, Los Altos y la selva Lacandona se encontraban grupos de filiación mayance, producto de la dispersión de las grandes poblaciones mayas ocurrida durante el colapso del periodo Clásico, detalló.
El INAH Chiapas, resaltó que los estudios de los asentamientos prehispánicos correspondientes al Posclásico tardío en Chiapas son escasos, debido principalmente a la escasez misma de los asentamientos y a que son pocos los sitios con ocupación de la época probada mediante excavación.
“La poca representación de los sitios se manifiesta en los estudios de superficie disponibles; por ejemplo, en La Trinitaria, una región maya recorrida sistemáticamente por la New World Archaeological Foundation (nwaf), de los más de 400 sitios arqueológicos reportados, sólo 20 tienen evidencia posclásica, y de ésos sólo cinco, entre los que se encuentran sitios ya excavados como Canajasté, Guajilar y Lagartero”, puntualizó.