La exposición está integrada por el Acervo Plástico del Estado

Isabel Nigenda
Noticias

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, fue inaugurada la exposición de artes plásticas “Similitudes/Divergencias”, la cual permanecerá hasta el 31 de enero de 2023.
La muestra incluye el trabajo de 45 artistas representativos de escuelas, generaciones y disciplinas muy variadas, como: José Luis Cuevas, Francesca Dalla Benetta, Manuel de Jesús Cisneros, Rolando Rojas, Gabriel Rico, Ana Luisa Rébora, Juan Sotomayor, Raymundo Sesma, entre otros, quienes ofrecen una ventana a la riqueza infinita, al movimiento permanente y a la pluralidad que caracterizan al quehacer cultural de nuestro país.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), dio a conocer que la exhibición se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Hacienda del Estado.
“Se muestran piezas que integran el Acervo Plástico del Estado, derivada del Programa Pago en Especie (Sorteo 2021) del Sistema de Administración Tributaria; el cual consiste en la deducción de impuestos por parte de artistas nacionales con creaciones pictóricas, escultóricas, audiovisuales, gráficas y arte-objeto”, dijo.
Así también, la directora general del Coneculta, reiteró que el acervo tiene alrededor de 400 piezas de artistas nacionales, estatales y locales.
“La encomienda que nos ha dado el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es apostarle a la cultura como una gran moneda. Estamos abonando al arte y la cultura como un derecho humano, la acercamos como un sendero de luz, una luz que sirve para cambiar vidas, a la construcción de una generación e historia de nuevos hombres y mujeres sensibles y críticos”, compartió.
Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda, mencionó que con esta actividad se busca promover las expresiones artísticas. Por ello, sostuvo que el pago en especie es un proyecto de años atrás, por lo que es importante fomentarlo, reforzarlo y darle continuidad.
«El establecer este programa en pago en especie, propició que estos grandes hombres y mujeres conocedores de las artes pagaran sus impuestos con especie. Han dedicado parte de su vida y lo han transmitido en estas obras. Cumplir con sus obligaciones fiscales, es un pronunciamiento que la propia constitución política lo dice», manifestó.
De igual forma, el secretario de Hacienda, comentó que las piezas se pueden apreciar en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.
«Hay que difundir las obras de artes, el arte no tiene fronteras, es universal, eso se tiene que valorar y promover, nos sumamos a ese trabajo», puntualizó.