Es muy fuerte la resistencia cultural que aún persiste en Chiapa de Corzo

Karla Gómez Noticias

“Es muy fuerte la resistencia cultural que aún persiste en Chiapa de Corzo, cuenta con una fuerte presencia dinámica en la cosmovisión y sus representaciones físicas como intangibles, esto permite que en la actualidad la población se ciña en lo que es el casco y se divida en barrios, además se cuente con diversos actos rituales (Traída de la flor de Niluyarilo, por nombrar una) y seis danzas anuales: Parachicos (enero), Chuntá (enero), El Caballito de Ñumbañulí (abril), El Burrioncillo (junio), Calalá (junio), Naguarés y Alféres (agosto)”, menciona en entrevista Mario Nandayapa, autor del libro 1524-2024. 500 años del mestizaje en Chiapas, Breve crónica de lo prehispánico a lo colonial en Chiapa de Corzo.
El entrevistado sostiene que estas tienen una amplia convocatoria en su asistencia, tanto de danzantes como de observadores, producto de la pertenencia y propiedad cultural manifiestas en la población.
Por tanto, añade que no podían dejar pasar desapercibida esa sucesión de hechos que son determinantes para la región hoy nominada Chiapas.
“Gracias a la conciencia histórica de un grupo de interesados se creó en el 2020 el Consejo Académico ‘500 años de cultura mestiza en Chiapas 1524-2024’, que depende de la Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo, mismo que coordinó, y se cuenta con la participación de diversos intelectuales, artistas, cronistas y académicos, entre ellos la doctora Rigoberta Menchú Tum y el doctor Diego Prieto Hernández(Director General del INAH), entre otros personajes de igual importancia, además de diversas sedes en Chiapas, como ejemplo se cuenta con 40 delegados en el región del Soconusco”, indica.
El entrevistado señala que las importantes crónicas que nos legaron crónicas del periodo colonial que son muchas, entre ellas las Bernal Díaz del Castillo, el conjunto de estos documentos permite comprender la importancia de esta cultura poco estudiada.
“Me centré en localizar documentos del período colonial, algunos pocos conocidos, he hice una síntesis a fin de dar cuenta de este periodo que comprende un corte de tiempo, añade el autor, además de dar a conocer que estos trabajos son de divulgación y su propósito es diáfano: compartir la historia de nuestros pueblos.
Asimismo, sostiene que Chiapa de Corzo es una ciudad que existe antes de la presencia de los hispanos, ya que su trazo reticular obedece al diseño de las ciudades modernas introducidas por los españoles, en 1524, cuando se da el primer contacto con la colonización.
“Oficialmente se considera 1528 como el año de contacto cuando inicia el proceso de dominación. Precisemos que esta villa de carácter prehispánico no fue modificada sustancialmente, prevalece su diseño original distribuidos en los barrios citados; esa es la razón de que sea una de las poblaciones de mayor longevidad en América, ya que existen asentamientos humanos de la misma edad pero que se encuentran inactivos.
“Durante el periodo colonial fue la capital indígena de la provincia de Chiapa, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, y a la llegada de los españoles es en esta población que se realizan los enfrentamientos de la conquista y colonización”, refiere.

1524- 2024. 500 años del mestizaje en Chiapas, Breve crónica de lo prehispánico a lo colonial en Chiapa de Corzo, fue publicado por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y en la página oficial con la que cuenta, se distribuirá de manera virtual (PDF).

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: 500 años del mestizaje en Chiapas, Breve crónica de lo prehispánico a lo colonial en Chiapa de Corzo.